Blog
GNU/Linux

GNU/Linux (11)

Por un mundo tecnológicamente más seguro y libre.

nvidia driver debian stretch

 

En este tutorial les mostraremos cómo instalar los controladores de gráficos Nvidia en Debian 9 Stretch. De forma predeterminada, Debian utiliza el controlador de código abierto nouveau, que se incluye en el Kernel de Linux, para las tarjetas Nvidia.

Sin embargo, este controlador carece de soporte de aceleración 3D, por lo que si quieres sacarle el mayor provecho a tu tarjeta grafica en tu sistema, deberás de realizar la instalación de sus controladores privados.

Antes de instalar el controlador propietario, recomiendo desactivar el inicio seguro si está utilizando el firmware UEFI.

Esto es debido a que el módulo Nvidia se agregará al kernel, por lo que el nuevo kernel no podrá pasar la verificación de firmas. Si el inicio seguro está habilitado, su sistema podría no poder iniciarse.

Instalación del controlador Nvidia en Debian 9 Stretch

Para comenzar a realizar la instalación de los controladores de Nvidia en nuestro sistema, deberemos de abrir una terminal y en ella vamos a proceder a verificar qué controlador se está utilizando para la tarjeta Nvidia:

sudo apt install lshw
sudo lshw -c display

En donde podrán verificar que están utilizando el controlador abierto nouveau:

nouveau

 

Dado que el paquete de Nvidia en Debian es propietario, debemos habilitar los repositorios contrib y non-free en /etc/apt/sources.list con los siguientes comandos.

sudo apt install software-properties-common
sudo add-apt-repository contrib
sudo add-apt-repository non-free
sudo apt update

Ahora es el momento de poner en la lista negra al controlador nouveau, para evitar posibles conflictos:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf

Y dentro del archivo colocamos lo siguiente:

blacklist nouveau
blacklist lbm-nouveau
options nouveau modeset=0
alias nouveau off
alias lbm-nouveau off

Cerramos y guardamos con Ctrl + O y Ctrl + X.

Ahora instalen el paquete de nvidia-driver con ayuda del siguiente comando:

sudo apt install nvidia-driver

Durante la instalación, verán el siguiente mensaje, simplemente presione Enter para continuar.

xserver-xorg-config-nvidia

En caso de que algún error ocurra durante la instalación del paquete en el sistema, deberás de instalar el controlador desde el repositorio stretch-backports.

Para ello en la terminal deberás de teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository 'deb http://ftp.debian.org/debian stretch-backports main contrib non-free'
sudo apt update

Ahora para instalar el nvidia-driver desde el repositorio stretch-backports ya añadido este al sistema, debemos de teclear el siguiente comando:

sudo apt install -t stretch-backports nvidia-driver

Una vez que se complete la instalación, reinicien su computadora con ayuda del siguiente comando:

sudo shutdown -r now

Comprobando la instalación

Después del reinicio del sistema, procedemos a iniciar nuestra sesión de usuario, vamos a abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo lshw -c display

 

En este caso ya deberán de ver que están utilizando los controladores de Nvidia. Pueden buscar dentro de su menú de aplicaciones el programa Nvidia X Server.

Con el cual pueden la versión del controlador, la especificación de la tarjeta gráfica, la temperatura de la tarjeta, etc.

Si no encuentran este programa, lo pueden instalar con:

sudo apt install nvidia-xconfig

Y ejecutar con:

sudo nvidia-xconfig

Cambiar entre la tarjeta gráfica Intel y Nvidia en las computadoras portátiles Nividia Optimus

Para el caso de los que son usuarios de computadoras portátiles con Nividia Optimus, es posible que se encuentren con un error al abrir el programa Nvidia X Server, ya que al abrirlo les aparecerá un mensaje del tipo:

 

Parece que no está utilizando el controlador nvidia x debian

Para ello pueden usar Bumblebee y Primus para ejecutar aplicaciones individuales en la tarjeta Nvidia. Para instalar Bumblebee y Primus en su sistema, deberán de abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt install
sudo apt install bumblebee bumblebee-nvidia primus primus-libs: i386 libgl1-nvidia-glx: i386

Para ejecutar un programa en la tarjeta Nividia, simplemente use el comando como prefijo primusrun.

En este caso pueden verificar esto con el siguiente comando:

primusrun glxinfo | grep OpenGL

Para abrir el programa de configuración del servidor Nvidia X, ejecuten:

optirun nvidia-settings -c :8

¿Cómo desinstalar los controladores propietarios de Nvidia en Debian 9 Stretch?

Si por alguna razón ya no desea el controlador propietario o les esta causando conflictos con el sistema, pueden eliminar este de su sistema con ayuda de los siguientes comandos:

sudo apt purge nvidia- *
sudo apt autoremove

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

aprender sl gnu linux imagen destacada desdelinux

Hace ya bastantes décadas cuando el Movimiento del Software Libre surgió y posteriormente constituyo la unión de lo que hoy se conoce como GNU/Linux, es decir, los Sistemas Operativos basados en Linux y los programas agrupados bajo la filosofía GNU.

Y hoy en día la creación, uso y difusión del Software Libre y GNU/Linux se mantiene entonces por parte de un Movimiento “Tecno-social”, de una comunidad dispuesta a lograr satisfacer la necesidad de llevar a cabo proyectos libres y gratuitos ante el aplastante y mayoritario desarrollo de Software Privativo, para recrear esa época dorada del software donde el desarrollo de los primeros ordenadores y programas informáticos era profundamente colaborativo y académico.

Introducción
Década de los 50/60

Fue alrededor de la década de los 50/60 cuando los miembros de la computación científica de esa época conformada por los mismos científicos computacionales, académicos y grupos de investigadores que trabajaban cooperativamente entre todos, hacían la mayoría del software creado como comunidad.

Y se distribuían los mismos (Sistemas Operativos, Programas y Códigos fuentes) con la ayuda de los colectivos de sus usuarios, todo con la finalidad de que pudiesen modificarse para lograr sobre él, los arreglos y/o mejorarías necesarias.
Década de los 70/90

Llegado los años ’70 está tendencia empezó a revertirse, para pasar de los grandes y costosos ordenadores de los centros universitarios y entes gubernamentales con miembros con trabajo colaborativo con potentes y estables Sistemas Operativos Tipo Unix (multi-usuario y multi-tarea) a grupos más pequeños de trabajo en centros de investigación privada principalmente con Sistemas Operativos privativos.

Sistemas Operativos privativos que cada vez poseían más restricciones de marca, derechos de autor, arrendamiento, licenciamiento, entre muchas otras cosas, que limitaban el libre y masivo uso de los mismos.

Actualidad

Pero hoy en día en esta lucha contra el Software privativo y cerrado, cada día muchas más personas en el ámbito personal (casero) y profesional (laboral) inician o retoman con fuerza el uso del Software Libre y de GNU/Linux.

Pero en resumen, la Historia del Software Libre y específicamente GNU/Linux pasa por los conocidos eventos de Richard Stallman en 1984 cuando creó el proyecto GNU y de Linus Torvalds en 1991 cuando escribió un kernel tipo Unix para los ordenadores de esa época.

Dando como resultado de la fusión de ambos proyectos un Sistema Operativo completo llamado GNU/Linux, que era tipo Unix y que podía ejecutarse también en ordenadores caseros (PC) de esa época. Y llegando a la actualidad donde el mismo esta adaptado a múltiples arquitecturas caseras, empresariales y de investigación.

Y ahora con el actual rendimiento de los PC, su masificación ha llegado a los hogares debido al accesible costo del Hardware, y la necesidad creciente de minimizar gastos por uso, mantenimiento y actualización de Software Privativo, que le ha dado una maravillosa oportunidad al Software Libre y GNU/Linux de ocupar un honroso puesto dentro de esta nueva etapa de la sociedad de la información.

Relevancia

Pero, más allá de cualquier consideración de costos o funcionalidades con respecto al Software Privativo, el Software Libre, está más en sintonía con los intereses de la ciudadanía que de las corporaciones, es más pro modernidad sin menoscabo de la libertad de creación, uso, difusión, aprendizaje y adaptación del conocimiento.

Y es en este punto donde el Software Libre se ajusta perfectamente con sus cuatro (4) libertades o principios a esta necesidad vital ciudadana.

Recordemos que las cuatro (4) libertades del Software Libre son:

  • Uso: Libertad para poder usar software para poder usarlo libremente con independencia de su propósito.
  • Estudio: Libertad para estudiar cómo esta diseñado el software para saber cómo funciona.
  • Compartir: Libertad de distribución del software para asegurar que podamos ayudar a otros a tenerlo.
  • Mejorar: La libertad para modificar sus elementos, para mejorarlos y adaptarlos a diferentes necesidades.

Por ende, aprender a usar y usar de forma definitiva la mayor cantidad posible de Software Libre constituye una oportunidad y una necesidad imperante para que una porción inmensa de la Sociedad Humana no favorecida por el Sistema actual pueda permanecer humildemente en la modernidad tecnológica sin menosprecio de la perdida de sus derechos a la Privacidad, Seguridad y Libertad individual y colectiva.

aprende sin instalar imagen contenido desdelinux

 

 

Contenido

Seguramente muchos de los iniciados y novatos del área del SL y GNU/Linux, tal vez muchos por moda o curiosidad, siendo aún usuarios tradicionales de Sistema Operativos Privativos (Windows / MacOS) empiezan el camino hacía acá debido a la abundante lectura disponible sobre SL y GNU/Linux en los miles o millones de sitios web (Blog, Revistas, Foros) especializados sobre el tema, o porque un amigo o colega le comento que lo usa en su hogar o trabajo.

Y de este pequeño paso, tal vez muchos descargan e instalan en sus maquinas una Distro GNU/Linux como Sistema Operativo único o dual para entrar de lleno en el tema, lo cual no es ni bueno ni malo. Pero según mi experiencia lo mejor para lograr una excelente transición y migración definitiva al SL y GNU/Linux pasa por 2 etapas previa a la adopción final.

La primera es usar mucho Software Libre (Programas GNU) sobre nuestros Sistemas Operativos privativos para luego pasar a la segunda que trata sobre irse acostumbrando y asimilar la tecnología del área sin instalar nada de forma definitiva o radical, es decir, usarlo sin instalarlo. Y para eso hay algunos sitios web y tecnologías útiles que nos pueden servir para dicho fin, entre los cuales están:

Sitios teóricos

Estos sitios web están enfocados a explorar muy detalladamente cada Distro GNU/Linux actual o antigua, a un nivel muy técnico acompañado de grandes y útiles análisis técnicos sobre las mismas. Lo cual facilita el aprendizaje puntual sobre que Distro usar o empezar a usar sin tantas complicaciones o incertidumbres.

Sitios prácticos

Estos sitios web están enfocados a permitirnos interactuar en línea y en forma real con infinidad de Distros GNU/Linux y sus aplicaciones de forma similar a si la tuviésemos instaladas sobre nuestros ordenadores para incrementar nuestro nivel de experiencia de usuario real con dichos productos desarrollados.

Tecnologías útiles

Hay muchas tecnologías de virtualización disponibles en el Mundo GNU/Linux y demás Sistemas Operativos Privativos como MS Windows o Mac OS, pero ninguna tan fácil de instalar y usar como VirtualBox. Esta y otras tecnologías similares le permiten a los usuarios realizar (recrear) la instalación y el uso de los diversas Distros GNU/Linux de forma 100% real sin necesidad de alterar radicalmente el funcionamiento de su Sistema Operativo actual.

aprender sin instalar imagen conclusion desdelinux

 

Conclusión

La actual modernidad tecnológica tiende a ser excluyente debido a los altos costos, limitaciones y desventajas del uso del Software Privativo, sumado al mal uso de los mismos por parte de los Gobiernos o Sectores Económicos que intentan modelar, vigilar o controlar a las masas ciudadanas a través de ellos.

Pero el Software Libre y GNU/Linux nos otorga la oportunidad de mantener viva la posibilidad, la alternativa de que una importante porción del software actual siga siendo desarrollado fuera del fuero empresarial y comercial, es decir, sea desarrollado individualmente y colectivamente por los ciudadanos libres de intereses maliciosos.

Para así lograr equilibrar la satisfacción y la confiabilidad de que el Software usado no viola nuestros derechos a la Privacidad, Seguridad y Libertad individual y colectiva, que pueda ser adaptado por la mayor cantidad de personas posibles y para cualquier propósito, y que se mantenga a salvo en el tiempo la máxima del Software Libre y GNU/Linux, es decir, que el Software que pueda ser usado, estudiado, compartido y mejorado entre todos.

Esperamos que los enlaces suministrados en esta publicación ayuden a difundir el conocimiento y el uso del Software Libre y GNU/Linux sin mayores complicaciones que hagan que esos nuevos usuarios puedan rechazarlo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Ya sabemos que en Ubuntu, desde la versión Ubuntu 12.04 se habilitó por defecto el servicio Apport Error Reporting desde el arranque, mostrando así mensajes de errores de vez en cuando cuando algo ha ocurrido en la distribución. Posiblemente, esos errores nos sirvan de ayuda para saber si algo está ocurriendo en nuestra distribución, pero tal vez a otros usuarios les resulten molestos y no quieran verlos. Tanto para unos como otros tenemos solución con este tutorial simple…

Las ventanas emergentes no solo informan del problema que ha ocurrido, también sirven para reportar el problema a los desarrolladores y que ellos obtengan información relevante de lo ocurrido para poder depurar el sistema. No todos reportan el error, de hecho, por la gran cantidad de usuarios que hay en Ubuntu, es probable que no sirva de mucho reportarlo, porque ya haya muchos otros usuarios que lo hayan reportado anteriormente y ya estén trabajando en ello.

En la mayoría de los casos, no significa que el sistema de Canonical esté grave o que no vaya a funcionar, sino que son simples mensajes informativos, y el sistema continúa funcionando adecuadamente. Además, si quieres reducir la cantidad de este tipo de mensajes, te aconsejo que mantengas siempre el sistema actualizado. Eso no garantiza que no aparezcan, pero por lo menos, aquellos bugs que hayan sido corregidos con parches ya no te volverán a atormentar…

Bien, tanto si quieres habilitarlo porque lo hayas deshabilitado en el pasado y no recuerdas cómo volverlo a poner en marcha, como si lo que quieres es despedirte de él y que no te vuelvan a saltar estos mensajes, puedes manipular Apport Error Reporting desde el terminal:

Para habilitarlo:

sudo service apport start

Para deshabilitarlo:

sudo service apport stop

Recuerda que también puedes hacerlo con systemctl de systemd. Si quieres que se deshabilite desde el arranque, es decir, que cuando vuelvas a iniciar no vuelva a estar activo:

sudo nano /etc/default/apport

Y una vez tengamos el fichero abierto con el editor, cambiamos la línea “enabled=1” por “enabled=0”. Y será permanente una vez guardemos los cambios con Control + X e Y.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:


manjaro linux 18.0

 

Manjaro Linux es actualmente la distribución de Linux más popular según las clasificaciones de Distrowatch y aun que es una derivada de Arch Linux, esta distribución facilita la instalación de Arch Linux al usuario, dado que no todos se aventuran a instalar Arch Linux puro.

En esta ocasión vamos a ver la forma de cómo realizar la instalación de Manajaro Linux de una manera bastante sencilla y cabe aclarar que este post está dirigido a los novatos que tienen la curiosidad de probar Arch Linux.

Obtener Manjaro Linux

El primer paso que debemos realizar es la descarga de la ISO de Manjaro, aquí deben saber que existen varias versiones disponibles, todas con diferentes entornos de escritorio, incluidos KDE, XFCE y GNOME además de las versiones de la comunidad.

Pueden descargar Manjaro Linux desde su página web oficial el enlace es este.

Cuando se hayan decidido de la versión que desean utilizar, hagan clic en el enlace de descarga directa.


Medio de instalación CD/DVD

Windows: Podemos grabar el iso con Imgburn, UltraISO, Nero o cualquier otro programa incluso sin ellos en Windows 7 y posteriores nos da la opción al dar clic derecho sobre la ISO.
Linux: Pueden utilizar en especial el que viene con los entornos gráficos, entre ellos son, Brasero, k3b, y Xfburn.

Medio de instalación USB

Windows: Pueden utilizar Etcher, Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.
Linux: La opción recomendable es usar el comando dd, con el cual definimos en qué ruta tenemos la imagen de Manjaro y también en qué punto de montaje tenemos nuestra usb:

dd bs=4M if=/ruta/a/manjaro.iso of=/dev/sdx && sync

Otra opción es Etcher ya que es multiplataforma.

Cómo instalar Manjaro Linux

Para iniciar la instalación de Manjaro, vamos a colocar nuestro medio que acabamos de preparar en nuestro ordenador donde realizaremos la instalación y procedemos a botear el sistema.

Antes de iniciar el instalador necesitas conectarte a internet. Si estas utilizando una conexión Ethernet, ya deberías estar conectado, pero si está utilizando WIFI, hagan clic en el ícono de red en la esquina superior derecha de la pantalla y elijan la opción “seleccionar red”.

Hagan clic en la red a la que desea conectarse y luego ingrese la contraseña si es necesario.

Para iniciar el proceso de instalación real, hagan clic en el icono “Iniciar instalador” en la pantalla de bienvenida.

Pueden ver una lista en el lado izquierdo de la pantalla y estas son las etapas por las que pasará para instalar Manjaro. El primer paso es elegir el idioma para el instalador.

El segundo paso te lleva a elegir tu ubicación. Esto definirá la zona horaria de su computadora y configurará el reloj a la hora correcta

También pueden elegir el idioma para su sistema y la configuración regional de números y fechas.

En la mayoría de los casos, su ubicación e idioma ya estarán configurados con los valores correctos, pero si no los cambian, den clic en “Siguiente”.

Ahora se le pedirá que elijan la distribución de su teclado.

Por defecto, el idioma de tu teclado será el predeterminado que el instalador de Manjaro haya determinado que es el correcto. Pueden probar el diseño escribiendo en el cuadro provisto.

Si el diseño es incorrecto, elijan el idioma en el panel izquierdo y luego el diseño exacto en el panel derecho.

Ubicacion

En el siguiente paso en la pantalla de particiones se les permite elegir dónde desea instalar Manjaro.

Las opciones incluyen “instalar junto”, “reemplazar una partición”, “borrar disco” o “partición manual”.

  • Si desean un arranque dual con Windows, pueden elegir la opción instalar junto con y luego elegir la partición que desean reducir para instalar Manjaro.
  • Si desean reemplazar una partición en su disco con Manjaro, elijan la opción “Reemplazar una partición” y luego elijan la partición que desea reemplazar.
  • Para hacer de Manjaro el único sistema operativo en su unidad, den clic en la opción “Borrar disco” y hagan clic en “Siguiente”.

 

Particiones

 

Ahora necesitas crear el usuario predeterminado. En el siguiente paso deberán ingresar su nombre, el nombre de usuario y un nombre para su computadora.

Después deberán asignar la contraseña que desea utilizar para ese usuario y una contraseña de confirmación.

Además de la contraseña de usuario predeterminada, pueden ingresar una contraseña diferente para el administrador y confirmarla.

Sin embargo, si desean que la contraseña del administrador sea la misma que la contraseña del usuario, den clic en la opción “usar la misma contraseña para la cuenta del administrador”.

Al hacer clic en “Instalar”, se le da una última oportunidad de regresar. Si está seguro de que desea continuar, den clic en “Instalar ahora”.

Al finalizar la instalación basta con retirar el medio de instalación y reiniciar el equipo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

La próxima versión de Linux será muy normal, nada grande o con cambios dramáticos. Tendrá un 50% del código destinado a controladores, que es lo que más ocupa, con un 10% dedicado a las arquitecturas, y el 20% compartido entre documentación, redes, sistemas de archivos, actualizaciones de los archivos de cabeceras o headers, y el propio código correspondiente al núcleo como tal. Por tanto, todo muy normal, con el desarrollo paso a paso como se ha venido haciendo hasta el momento.

El único cambio más destacable es la numerología, puesto que no llegará un Linux 4.21 tras el Linux 4.20. Ya lo dijo hace unos meses, y ahora se ha terminado por confirmar, la nueva versión de 2019 se llamará Linux 5.0. Ahora se está desarrollando la Linux 5.0 RC1 que si siguiese con la anterior numerología debería ser el RC1 de la 4.21 como he dicho. Así lo ha confirmado el propio Linus Torvalds en las LKML.No se ha producido por la cantidad de millones de objetos en Git como se insinuó, llegando a una cifra redonda y aprovechando ese evento para cambiar la numerología. En este caso no se ha hecho así, simplemente Linus ha bromeado sobre la falta de dedos de su cuerpo para contar más allá de 20. “Si queréis una razón oficial, me quedé sin dedos para contar, por lo que la 4.21 se convirtió en la 5.0”. Como se suele decir: año nuevo, vida nueva. En este caso, año nuevo y versión nueva.

Algunos blogs, como podéis comprobar si buscáis por Google, daban por hecho de que existiría la versión 4.21, y no se daría el cambio como se preveía. Pero no ha sido así, la nueva numerología 5.x llega justo cuando se esperaba. Así que los usuarios tendremos que acostumbrarnos a partir de ahora a llamarlo así y dejar atrás el número cuatro, que ya es cosa del pasado…

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Como sabes, Debian Buster es el nombre clave para Debian 10. La famosa y poderosa distribución GNU/Linux en la que se basarán muchas otras, como Ubuntu, está en proceso de desarrollo, pero está llegando a su etapa final antes del Release final, es decir, de la versión estable que todos podremos disfrutar. Llega tras la versión Debian 9.x Stretch que es la actual versión estable de la distribución.

Para los que aún no lo sepan, como algo anecdótico decir que los nombres clave que la comunidad de desarrolladores del proyecto Debian selecciona para llamar a sus distribuciones, son todos de la pelicula Toy Story. Cada nuevo lanzamiento suele venir acompañado de un codename de uno de los personajes de la famosa pelicula de Pixar. En este caso, se ha elegido el nombre de Buster, el perro que aparece en la imagen principal que he puesto en este artículo…

Independientemente del nombre, que es lo de menos, Debian 10, o lo que será Debian 10 mejor dicho, ha entrado en un estado de congelación. Ya sabemos que el desarrollo de Debian pasa por una serie de procesos antes de lanzar la versión estable o final, primero se entra en un proceso de trancisión para congelación donde los cambios grandes y paquetes nuevos se bloquean. Después de ésta viene otra etapa lalmada soft-freezer donde solo se permiten pequeños arreglos. Finalmente, viene la congelación completa, donde ya no se permite ningún cambio para asegurarse de no agregar más variables que puedan fallar de cara a la versión estable.

Dicho esto, Debian 10 o Buster vendrá con grandes novedades y mejoras que nos gustarán a todos. Por ejemplo, tendremos GNOME 3.30.2, KDE Plasma también en una versión más fresca, igual que otros entornos de escritorio que también han sido actualizados, como también lo han sido los paquetes preinstalados que venían con la distro: LibreOffice, Blender, VLC, y un largo etc., como también está actualizada la versión del kernel Linux que potenciará esta distro…

 

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Ya habréis visto artículos parecidos como este , pero me imagino que aparte de ver los diferentes escritorios que existen, a el lector le gustara conocer los repositorios de los diferentes escritorios y poder instalarlos incluso en aquellas distribuciones en las que no lo llevan ni por defecto ni en los repositorios.


Nota aclaratoria: para los usuarios que vienen de Windows, nos referimos a los repositorios como los paquetes integrados que pueden estar en el disco con la distribución, a la espera de que lo usemos, o indicarle en que paginas o archivos ftpś puede el sistema conectarse y desde allí descargar, instalar y configurar aquel escritorio que queramos usar.

Un ejemplo , aunque personalmente me gusta la distro elementary os, y considero que tiene unos de los escritorios mas bonitos, (pantheon), no me es practico para mi a la hora de trabajar, y como soy un poco soso, he instalado un cinnamon desktop en una elementary.(un capricho). Aquí la podéis ver como es, con un botón sospechosamente parecido a linux mint, XD.

Instalamos Kde:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:kubuntu-ppa/backports
sudo apt-get update
sudo apt-get install kubuntu-desktop


Instalamos GNOME 3.0:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:
– Podemos instalarla desde el repositorio universe de Ubuntu:

sudo apt-get install gnome-shell

O bien usar la ppa de gnome:

sudo add-apt-repository ppa:gnome3-team/gnome3
sudo apt-get update
sudo apt-get install gnome-shell


Instalamos GNOME CLASIC:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

sudo apt-get install gnome-session-fallback

Instalamos XFCE:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

Para instalar la versión de XFCE:

sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/xfce-4.10
sudo apt-get update
sudo apt-get dist-upgrade
sudo apt-get install xubuntu-desktop


Para instalar la versión mas reciente XFCE 4.12 o superior:

sudo add-apt-repository ppa:xubuntu-dev/xfce-4.12
sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade
sudo apt-get install xubuntu-desktop


Instalamos LXDE:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

sudo apt-get install lubuntu-desktop


Instalamos CINNAMON:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:gwendal-lebihan-dev/cinnamon-stable
sudo apt-get update
sudo apt-get install cinnamon


Instalamos ENLIGHTMENT V.E.17:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

sudo apt-add-repository ppa:efl/trunk
sudo apt-get update
sudo apt-get install e17


Instalamos ICEWM:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

sudo apt-get install icewm

Instalamos MATE:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository “deb $(lsb_release -cs) main”
sudo add-apt-repository “deb $(lsb_release -cs) main”
sudo add-apt-repository “deb $(lsb_release -cs) main”
sudo apt-get update
sudo apt-get install mate-archive-keyring
sudo apt-get update
sudo apt-get install mate-core mate-desktop-environment


Instalamos ELEMENTARY OS:

Para ello abriremos una terminal y ejecutaremos el siguiente comando:

sudo add-apt-repository ppa:elementary-os/daily
sudo apt-get update
sudo apt-get install elementary-desktop


Se podrían poner algunos mas, pero eso ya los dejo a su imaginación o  curiosidad tal vez..con esto puedes aunque tu distro no los traiga,usar y probar aquellos escritorios que te gusten mas. no pongo fotos , creo que la mayoría ya saben como son los escritorios, por eso solo pongo los repositorios y la instalación de ellos.

 

Hoy en día es muy importante aprender a utilizar buenas herramientas para crear y editar videos profesionales, ya que este contenido es un elemento tremendamente útil en nuestra estrategia de marketing.

Eso sí, no sirve cualquier vídeo, y no tengas prisa por ponerte a editar vídeos como loco, sino que antes trata de formarte y familiarizarte bien con el programa para editar vídeos, para luego dar el paso a crear tu primer vídeo.

Pero en este artículo he querido hacer una doble división entre los programas para editar vídeos, así que podrás encontrar programas gratis y de pago en 3 plataformas diferentes; Windows, Mac y Linux.

También encontrarás 2 videotutoriales muy cortos que he grabado para enseñarte las 2 herramientas más sencillas para crear tus propios video tutoriales profesionales.


Espero que te guste el artículo! ?

Contenido del post

  • 7 razones de la importancia de los vídeos
  • Programa Gratis para crear tus propios videotutoriales
  • 5 programas de edición de vídeo para Windows Gratis
  • 5 programas de edición de vídeo para Windows de Pago
  • 5 programas de edición de vídeo para Mac Gratis
  • 2 programas de edición de vídeo para Mac de Pago
  • 3 Programas de edición de vídeo para Linux Gratis

 

7 razones de la importancia de los vídeos

1.- Te darán la posibilidad de atraer tráfico de canales de vídeo como Youtube, Vimeo, etc.

2.- Conseguirás más visibilidad en el buscador Google, ya que los vídeos son un contenido que pueden posicionarse bien en las SERPs.

3.- Mejorarás la experiencia del usuario y retendrás más tiempo las visitas, aspecto como ya sabemos que es muy importante para mejorar el posicionamiento web.

4.- Son un contenido muy demandado actualmente y que obtiene una gran viralidad.

5.- Si se hace un buen uso de ellos pueden ser un contenido muy útil para utilizarlo como mecanismo de Branding.

6.- Te ayudará a conseguir enlaces desde otros blogs.

7.- Son de gran ayuda para fidelizar a tu audiencia.

Programa Gratis para crear tus propios videotutoriales

Screencast-O-Matic es una de las herramientas de captura de pantalla y creación de vídeos gratis más sencillas y fáciles de utilizar, y aunque la versión gratuita tenga ciertas limitaciones, como los 15 minutos de grabación de vídeo, lo cierto es que es tiempo más que suficiente para grabar la mayoría de los tutoriales.

 

Podrás grabar tus videos tutoriales en alta definición (720p) y sin necesidad de tener ningún conocimiento técnico.

La única pega es que al crear vídeos con esta herramienta siempre aparecerá la marca de agua del propio programa Screencast-O-Matic.


Programas para Editar Vídeos en Windows

  • 5 programas de edición de vídeo para Windows Gratis

Lightwork es un editor de video profesional muy potente que te permitirás crear vídeos  de una altísima resolución (4 K) y trabajar tanto en formato SD como HD.

Este editor profesional de video se ha utilizado en películas desde hace 25 años como; El lobo de Wall Street, Pulp Fiction, La Conficencial, Hugo, El Discurso del Rey y muchas más…

Plataforma: Windows, Mac y Linux.

1.- LightWorks

Lightwork es un editor de video profesional muy potente que te permitirás crear vídeo

s de una altísima resolución (4 K) y trabajar tanto en formato SD como HD.

Este editor profesional de video se ha utilizado en películas desde hace 25 años como; El lobo de Wall Street, Pulp Fiction, La Conficencial, Hugo, El Discurso del Rey y muchas más…

Plataforma: Windows, Mac y Linux.

2.- IvsEdits

IvsEdits es un software para editar vídeo no lineal y muy flexible. Está realizado en Italia, y podremos crear y editar vídeos de una grandísima calidad (4K / 2K / HD / SD).

IvsEdits es un programa de edición de vídeo gratuito, pero pese a eso cuenta con muchas funcionalidades de un editor de vídeo profesional.

Plataforma: Windows.

Precio: Gratis.

 

3.- Video Editor Wondershare Filmora

Wondershare Filmora es un gran editor de vídeo gratuito con el podrás crear proyectos audiovisuales muy profesionales.

Características

Plataforma: Windows y Mac.

Trabaja con diferentes formatos: Un amplio soporte para diferentes formatos, incluyendo MP4, AVI, MOV, AVCHD y más.

Dispone de las herramientas más utilizadas en los editores de vídeos: Le permite cortar, recortar, cortar, dividir y combinar en unos pocos clics.

Dale el acabado que quieras: Varios filtros y efectos visuales para retocar el vídeo.

Precio
: Gratis


4.- VSDC Free Video Editor

Probablemente sea uno de los editores de vídeo más desconocidos y simples, pero si buscas una herramienta para hacer una edición rápida, esta es tu herramienta.

Características:

  • Podrás trabajar con formatos muy comunes como el AVI, MP4, etc.
  • Podrás editar, cortar y unir clip.
  • Diseño minimalista y fácil de utilizar.
  • Te permite aplicar filtros y transiciones.
  • Precio: Gratis

 

5.- Avidemux

El interface de Avidemux es bastante feo, pero créerme que cumple su cometido para hacer ediciones rápidas como cortes y nuevo montaje de nuestro vídeo.

Avidemux es un editor de vídeo gratuito diseñado para tareas de corte, filtrado y codificación simples.

Características:

Compatible con la mayoría de formatos de vídeos: Es compatible con muchos tipos de archivos, incluyendo AVI, MPEG compatible DVD, MP4 y ASF, usando una variedad de codecs.

Plataforma: Windows, Mac y Linux.

Precio: Gratis



5 programas de edición de vídeo para Windows de Pago

1.- Camtasia: Screen Recorder and Video Editor

 

He puesto como primera opción a Camtasia, que pese a no ser una herramienta nativa para editar vídeos, es la que más utilizo para grabar mis videotutoriales y creo que te puede ser muy útil.

Puedes probar esta herramienta de manera gratuita durante 30 días, créeme que merece la pena que la pruebes.

Características

Plataforma: Windows y Mac

Uso principal: Creación de guías o manuales en vídeo, gracias a que permite grabar y capturar todo lo que ocurra en la pantalla de tu ordenador.

Efectos de vídeo impresionantes: Crea efectos y animaciones de vídeo espectaculares e incorpóralo a la edición de tu proyecto en Camtasia.

Configuración de audio avanzada: Añade efectos de audio y realizar una configuración avanzadas para que el sonido de tus vídeos sorprenda a tus seguidores.

Precio: 278,97 €


2.- AVS Video Editor

Recorta, corta, divide, une, gira y mezcla vídeos con AVS Video Editor. Selecciona entre 300 innovadores efectos de vídeo y transiciones. Inserta menús, audio, comentarios de texto y subtítulos. Estabiliza las grabaciones de vídeo hechas por la cámara temblorosa.

Características

Plataforma: Windows

Edición rápida de vídeos HD: Edita AVI HD, TOD, AVCHD, MOD, MTS/M2TS, etc. con AVS Video Editor. Gracias a la tecnología de cache integrada la edición del vídeo HD se hace más rápida.

Soporta un gran número de formatos de vídeo: Soporta todos los formatos de vídeo claves. Edita y guarda archivos de vídeo en los códecs AVI, VOB, MP4, DVD, WMV, 3GP, MOV, MKV, H.263/H.264, etc.


Precio: 29 €/año o 39 € versión ilimitada.


3.- Movie Studio 13

Movie Studio 13 es un programa de edición multicapa y muy fácil de utilizar. Podrás crear y editar vídeos de una manera muy sencilla en todo ello en muy pocos clics.

Características

Plataforma: Windows

Películas, presentaciones y más: Añade fotos y vídeos a la línea temporal y empiece a crear. Arrastra archivos dentro de la línea temporal para ordenarlos exactamente como lo desee.

Toque sus ediciones: Movie Studio es táctil en los PC táctiles, lo que significa que usar un ratón para arrastrar y soltar clips en la línea temporal es cosa del pasado. Edite, añada transiciones y efectos y grabe voiceover, todo con un toque.

Precio: 46,95 €


4.- LightWorks

Lightwork es un editor de video profesional muy potente que te permitirás crear vídeos de una altísima resolución (4 K) y trabajar tanto en formato SD como HD.

Este editor profesional de video se ha utilizado en películas desde hace 25 años como; El lobo de Wall Street, Pulp Fiction, La Conficencial, Hugo, El Discurso del Rey y muchas más…

Plataforma: Windows, Mac y Linux.

Precio
: 134,99 €/año (versión completa)


5.- Adobe Premier Pro CC

Adobe Premier Pro CC es un programa de edición profesional muy potente y versátil.

Crea vídeos visualmente sorprendentes en prácticamente cualquier lugar.

Gracias al conjunto de herramientas de producción de vídeo líder del sector, podrás trabajar con ordenadores de sobremesa y dispositivos móviles para editar prácticamente cualquier tipo de medio en su formato nativo y crear producciones profesionales con colores brillantes para el cine, la TV y la web.

Plataforma: Windows, Mac y Cloud (Nube).

Precio: 24,19 €/mes


Programas para Editar Vídeos en Mac
5 programas de edición de vídeo para Mac Gratis


1.- VideoBlend para Mac

VideoBlend es un editor de vídeo gratuito y reproductor diseñado para Mac OS X.

Dividir: Recorta, divide y combina clips de vídeo.

Transcodificación: Cambia de formato de vídeo, resolución y calidad.

Descarga: Guarda los videoclips de Youtube y Vimeo a su ordenador.

Precio
: Gratis


2.- Avidemux

Avidemux es otro gran editor de vídeo gratuito diseñado para tareas sencillas de edición, corte simple, filtrado y codificación.

Es compatible con una variedad de formatos de vídeo, imagen y formatos de audio, incluyendo AVI, archivos de DVD compatible con MPEG, MP4, MOV, ASF, JPG, AAC, AC3 , etc.

Precio:
Gratis


3.- ZS4 Video Editor

ZS4 Video Editor es un editor de vídeo gratuito para Mac que proporciona expertos en medios con la posibilidad de combinar una variedad de tipos de medios en una (o más) archivo (s) de salida.

Además de Mac, también está disponible para Windows y Linux.

ZS4 Video Editor viene con más de 150 efectos integrados de vídeo que pueden ayudarle a llevar sus vídeos al siguiente nivel al instante.

Precio:
Gratis



4.- HyperEngine-AV

HyperEngine-AV es un software de edición de vídeo gratuito para Mac, que puedes utilizar para capturar, editar, organizar el proceso, y la exportación de vídeo, audio y texto para crear películas de calidad y presentaciones de diapositivas.

Ofrece características de texto para mostrar los créditos, títulos de las secciones, etc.

Es realmente un buen editor de vídeo gratuito para los usuarios de Mac.

Precio
: Gratis.


5.- Movavi Video Editor para Mac

Eche un vistazo al mejor programa de edición de vídeo para Mac, ¡se aprende a usar en pocos minutos!

El programa de creación de vídeo de Movavi dispone de todo lo necesario para editar películas caseras y crear presentaciones de fotografías de forma rápida y eficaz. Simplemente importe sus vídeos y fotos en el programa, mejore la calidad de vídeo, agregue títulos, fundidos animados y música, ¡y listo!

Los controles simples y la interfaz intuitiva garantizan un corto periodo de aprendizaje y toneladas de diversión y creatividad.

Características:

  • Corte y recorte fragmentos, divida la grabación en partes, elimine segmentos innecesarios. Rote el cuadro y ajuste el volumen.
  • Elija entre más de 90 transiciones animadas para vídeos e imágenes estáticas. Seleccione solamente un fundido o seleccione fundidos distintos para conectar clips individuales.
  • Mejore la calidad de imagen automáticamente con Magic Enhance o ajuste manualmente el brillo, el contraste y otros parámetros de sus vídeos.
  • ¡Anime su película con más de 60 efectos especiales!
  • El editor de vídeo ofrece lo último en gestión de sonido. Edite archivos de audio en la escala de tiempo. Abra la lista de formatos.
  • Agregue títulos creativos con o sin animaciones. Elija estilos de título y fondos acordes a su película. Una capturas y cree clips de vídeo.
  • Guarde su película en cualquier formato de vídeo compatible con Mac OS X: AVI, MPEG-4, MOV y muchos más.
  • Prepare su proyecto para cargar en YouTube, Facebook, MySpace y otros servicios de alojamiento de vídeo con el grupo de opciones especializadas.
  • Exporte su vídeo para visualizarlo en Apple, Android, BlackBerry otros dispositivos móviles mediante prácticas opciones.



2 programas de edición de vídeo para Mac de Pago

1.- Final Cut Pro

En mi opinión se trata del programa de edición de vídeo que existe. Es un potentísimo editor de vídeo con el podrás auténticas maravillas con él.

Muy poca gente saber que yo estoy certificado en Final Cut, en una época de mi vida que por certificarme en varias herramientas relacionadas con la edición de vídeo.



Características

Plataforma: Mac

Edición de vídeo muy potente y fácil de utilizar

  • Monte clips en la línea de tiempo magnética sin solapamientos
  • Use las conexiones de clip para adjuntar metraje adicional, efectos de sonido y música
  • Agrupe clips en un clip compuesto para organizarse mejor
  • Perfeccione el ritmo con el editor de precisión integrado
  • Recorra los gráficos, efectos o imágenes de un punto de la línea de tiempo con audiciones
  • Edite proyectos multicámara con sincronización automática y hasta 64 ángulos de cámara.


Soporta prácticamente todos los formatos de vídeo profesionales.

Precio: 299,99 €


2.- iMovie para Mac

Disfruta de tus vídeos como nunca con iMovie para Mac. Busca tus clips fácilmente y comparte tus momentos favoritos al vuelo.

Características:

  • Crea tráilers y películas dignos de Hollywood en una asombrosa resolución 4K.
  • Puedes empezar a editar en el iPhone o el iPad y acabar en el Mac.
  • Y cuando llegue la noche del estreno, iMovie Theater desplegará la alfombra roja en todos tus dispositivos.



Precio:
14,99 €


Programas para editar vídeos en Linux
3 Programas de edición de vídeo para Linux Gratis


1.- Pitivi

 

Pitivi es un software de edición de vídeo de código abierto que está disponible para dispositivos basados ​​en Linux y que ofrece una interfaz de usuario intuitiva de una manera que puede ser Pitivi su favorito en unos pocos segundos.

Aunque Pitivi ofrece más que suficientes, algunas de las más notables son la facilidad de edición de vídeo, cientos de transiciones, filtros y efectos, disponibilidad en múltiples idiomas, vídeo basado en la edición de precisión, etc.

Precio: Gratuito.


2.- Kdenlive