Blog
GNU/Linux

GNU/Linux (16)

Por un mundo tecnológicamente más seguro y libre.

Un documento PDF es nuestra primera opción cuando se trata de imprimir, compartir y enviar por correo electrónico documentos, especialmente los grandes. En el caso de Windows y MacOS, es posible que estés muy familiarizado, y que también dependas, de los productos de Acrobat ampliamente utilizados para la creación, visualización y edición de archivos PDF. Acrobat Reader tiene una versión para GNU/Linux pero está limitada y es software privativo. Sin embargo, podemos utilizar LibreOffice para crear y editar archivos PDF en nuestro sistema operativo.

En este artículo, explicaré cómo:

  • Crear y convertir un documento a PDF
  • Editar archivos PDF

1) Creación/Conversión de PDF a través de LibreOffice Writer

LibreOffice Writer nos permite exportar un documento a un archivo PDF. A través de esta función, puedes crear un nuevo documento PDF o convertir un documento ya existente en un archivo PDF. LibreOffice Writer forma parte del paquete LibreOffice y está disponible de forma predeterminada en la mayoría de las distribuciones GNU/Linux.

Para crear un nuevo PDF, ejecuta Writer y crea un documento como lo harías en cualquier procesador de texto.

1 10

Cuando hayas terminado de agregar todo el texto y los gráficos en tu archivo, haz clic en el icono Exportar como PDF de la barra de herramientas. También puedes hacer clic en el menú Archivo y seleccionar Exportar como y, a continuación, Exportar como PDF. El segundo método nos da muchas opciones para la creación de un archivo PDF.

2 9

Haz clic en el botón Exportar y da un nombre al archivo si aún no lo has hecho. Ahora tu archivo será exportado como un archivo PDF.

Si quieres convertir un documento ya disponible en un archivo PDF, simplemente abre el archivo en LibreOffice Writer y expórtalo como PDF.

2) Edición de PDF a través de LibreOffice Draw

Si estás buscando funciones básicas de edición de PDF, como la edición de texto, LibreOffice Draw es la herramienta adecuada para este fin.

Ahora, abrimos el archivo PDF que hemos creado en el menú Archivo de Writer:

3 7

4 3

Luego hacemos los cambios pertinentes.

5 6

A continuación, exportaremos el archivo editado a PDF utilizando el siguiente icono:

6 4

Y ya tenemos nuestro archivo en formato PDF.

7 4

 

 

Marielle Price1

 

En este blog ya se ha cubierto sobre juegos en GNU/Linux un buen número de veces con temas como PlayOnLinux, Winepak, Lutris y Lakka, entre otros. Hoy en día, tenemos otra aplicación impresionante que todo jugador debería conocer y que se llama GameHub.

GameHub es una biblioteca centralizada basada en Vala y GTK+3 para mantener todos tus juegos en un solo sitio. Fue diseñado en un principio para Elementary OS pero puede ser instalado en cualquier otra distribución. Cuenta con una interfaz de usuario muy bonita y temática con diseños de pestañas y una barra de herramientas para la interacción del usuario.

GameHub también incluye etiquetas para facilitar la organización, detalles de los juegos instalados y desinstalados, varias opciones de clasificación, vistas y una herramienta de búsqueda con capacidad de respuesta, etc. Y eres libre de añadir emuladores personalizados, así como juegos instalados localmente. Veamos algunas de sus características.

  • Libre de descargar y usar en cualquier distribución de GNU/Linux.
  • Código abierto con código fuente disponible en GitHub.
  • Soporta emuladores personalizados.
  • Soporta WineWrap.
  • Admite juegos nativos y no nativos, por ejemplo, Wine/proton, RetroArch, DOSBox y ScummVM.
  • Soporta múltiples fuentes de juego y servicios incluyendo Steam, Humble Trove y Humble Bundle.
  • Soporta sistemas de archivos conmutables.

Para instalar un juego, haz clic en el juego de tu elección en la lista y clic en el botón Instalar. Si el juego no es nativo, GameHub elegirá automáticamente la capa de compatibilidad (por ejemplo, Wine) que se adapte para ejecutar el juego e instalar el juego seleccionado.

 

GameHub es una aplicación ideal para ver, descargar, instalar, ejecutar y desinstalar juegos desde cualquier fuente compatible.

Que yo sepa, puedes instalar GameHub como un paquete .deb, AppImage y Flatpak. Para Ubuntu, basadas en Ubuntu y Debian ejecuta:

sudo apt install --no-install-recommends software-properties-common
sudo add-apt-repository ppa:tkashkin/gamehub
sudo apt update
sudo apt install com.github.tkashkin.gamehub

Para Archlinux:

yay -S gamehub-git
 
Marielle Price1

UBUNTU 19.04x

Cuando leemos “Ubuntu 19.04 “Disco Dingo” vendrá con el Kernel 5.0″ nos da ganas de decir: ¡ Premio!

Pero no, pongámonos serios. Aunque existía el rumor, no estaba confirmado. Ya es oficial, sí, Disco Dingo traerá el nuevo Kernel de tito Linus. Parece ser que Canonical decidió enviar el próximo Ubuntu 19.04 con una nueva serie de núcleos, a saber, el recientemente lanzado Linux 5.0.

Apodado “Disco Dingo”, Ubuntu 19.04 es la próxima gran versión del popular sistema GNU/Linux desarrollado por Canonical, que promete introducir varias mejoras y nuevas características, incluyendo un nuevo núcleo, Linux 5.0. Así es, la versión final de Ubuntu 19.04 será impulsada por el Kernel 5.0 de Linux. Por otra parte, esto entra un poco a colación de versionitis porque no parece que este Kernel presente tantas novedades como algunos podrían esperar. Y lo que es nuevo te sonará a chino.

Lanzado el fin de semana, la serie de núcleos Linux 5.0 añade compatibilidad con FreeSync en el controlador de gráficos de código abierto AMDGPU para una visualización sin interrupciones en máquinas que utilizan GPUs AMD Radeon, compatibilidad con archivos de intercambio en el sistema de archivos Btrfs, así como compatibilidad con el sistema de cifrado de archivos Adiantum en fscrypt para dispositivos de bajo consumo.

Este Kernel 5.0 también agrega mejoras en la administración de energía para dispositivos que usan CPUs ARM big.LITTLE gracias a una nueva función de programación consciente de la energía, soporte para la función Generic Receive Offload (GRO) en la implementación de UDP, y soporte para el sistema de archivos binderfs para permitir la ejecución de múltiples instancias Android.

Con la reciente etapa de congelación, Canonical está trabajando duro para añadir cualquier toque de última hora a la versión Ubuntu 19.04. Una versión beta estará disponible para pruebas públicas a finales de mes, el 28 de marzo, para Ubuntu y todos los sabores oficiales, incluyendo Kubuntu, Xubuntu y Lubuntu.

El lanzamiento final del sistema operativo Ubuntu 19.04 está previsto para el 18 de abril de 2019. Además también incluirá el próximo entorno de escritorio GNOME 3.32, así como componentes y aplicaciones actualizados. Ubuntu 19.04 será soportado hasta enero de 2020.

 

Marielle Price1

Nueva versión de punto de Linux Lite está casi para salir del horno.

Así lo ha anunciado su fundador, Jerry Bezencon, quien presentó hace unos días, la disponibilidad de la primera versión de desarrollo del próximo sistema operativo Linux Lite 4.4.

Basado en el sistema operativo Ubuntu 18.04.2 LTS (Bionic Beaver) con el escritorio XFCE, Linux Lite 4.4 será lanzado en menos de un mes y promete ofrecer a los usuarios un medio de instalación y en vivo actualizado que también trae varios cambios menores en las ilustraciones con el tema de iconos de Papirus actualizado y en la selección de software con la adición de la aplicación Sound Juicer CD Ripper que será añadido en la versión final.

1

  Sin embargo, el cambio más grande de este nuevo ciclo de desarrollo para Linux Lite es el paso de las versiones Beta a las versiones RC (Release Candidate) para igualar mucho mejor la calidad de construcción de las imágenes de prelanzamiento. En esta versión candidata, la información se mostrará el fondo de pantalla predeterminado y la pantalla de inicio de sesión, que se eliminará en la versión final.

“Nos hemos trasladado del modelo de construcción Beta a los lanzamientos de versiones candidatas, ya que estos reflejan con mayor precisión la calidad de construcción de nuestras imágenes pre-finales”, dice Jerry Bezencon. “El número de construcción de las versiones RC es la fecha de la construcción ISO real, por ejemplo, Build 24022019 – 24 de febrero de 2019. La información de RC y el número de construcción sólo aparecerán en el fondo de pantalla predeterminado de esa versión, en la pantalla de inicio de sesión y en la pantalla de inicio de sesión”.

Linux Lite 4.4 se lanza el día 1 de abril

2

Entre otros cambios notables incluidos en la versión Linux Lite 4.4, podemos mencionar que todas las referencias al servicio Google+ fueron eliminadas ya que el servicio de Google terminará el 2 de abril de 2019, y el error de doble nivel de volumen ha sido corregido. Bajo el capó, la serie Linux Lite 4.4 estará alimentada por el Kernel Linux 4.15, que también se utiliza por defecto en el sistema operativo Ubuntu 18.04.2 LTS. No es en absoluto el más nuevo pero sí es cierto que es muy estable y probado.

Por supuesto, los usuarios podrán instalar cualquier otro núcleo de Linux que deseen de las versiones 3.13 a 5.0 de los repositorios oficiales de Linux Lite. El candidato para la versión 4.4 de Linux Lite está disponible para su descarga ahora desde aquí.

Software

Veamos detallado qué nos trae por defecto esta versión de Linux Lite 4.4.

Configuración:

  • Apariencia de XFCE
  • Bluetooth
  • Escritorio
  • Discos
  • Pantalla
  • Cortafuegos
  • Drivers

Gráficos:

  • GIMP
  • Visor de imagen
  • Utilidad de scanner

Internet:

  • Firefox
  • Thunderbird
  • Soporte online
  • Configuración de redes

Multimedia:

  • Grabador de imágenes CD/DVD
  • VLC
  • Control de volumen (Pavucontrol)

Oficina:

  • Libreoffice
  • Visor PDF

Sistema:

  • Instalador de software Synaptic
  • Particiones (Gparted)
  • Impresoras
  • Monitor del Sistema
  • Timeshift
  • Terminal de XFCE
  • Información del Sistema

 

Marielle Price1

Si vas a la Configuración del Sistema y entras en Monitores, verás que las resoluciones que aparecen, en muchos casos (por ejemplo los que tengan una gráfica de Intel) son bajas o no las que te gustaría para tu monitor, vamos a arreglarlo para que empieces la sesión con la resolución que quieres.

 

Pasos previos

Nos vamos a la Configuración del sistema y seleccionamos Orígenes del Software, pestaña Controladores Adicionales, debe de estar vacía porque no se están utilizando drivers privativos.

Nos vamos a Configuración del Sistema > Monitores y veremos cómo en la persiana de resoluciones hay muy pocas para seleccionar, además de no ser útiles:

Pero vamos a ver como funciona nuestra tarjeta de vídeo.

Instalamos el paquete mesa-utils para tarjetas Intel, Ati y Nvidia:

sudo apt-get install mesa-utils

Añadimos el repositorio de drivers libres para Intel, ATI y Nvidia:

sudo add-apt-repository ppa:xorg-edgers/ppa

Actualizamos los repositorios del sistema y el sistema mismo.

sudo apt-get update
sudo apt-get upgrade

Habrá que reiniciar el ordenador.

Ahora probamos que tal va la aceleración gráfica:

glxinfo | grep -i render

Si vemos Direct rendering: yes, está correcto. De forma gráfica lo podemos ver tecleando lo siguiente en un terminal:

glxgears

Ahora sí, manos a la obra

1. Desde el Terminal tecleas la siguiente orden:

sudo xrandr

Nos mostrará los modos gráficos activos. Xrandr es un comando de consola para operar/cambiar la resolución de pantalla, pero al reiniciar se pierde.

2. Establecemos la resolución:

sudo cvt (x) (y)

Donde la “x” y la “y” son los datos de la resolución, por ejemplo “1280 1024”, como veis estan separados con un espacio)

3. Ingresamos, por ejemplo:

cvt 1280 1024

Aparecerá algo como esto:

1280x1024 59.89 Hz (CVT 1.31M4) hsync: 63.67 kHz; pclk: 109.00 MHz 
Modeline "1280x1024_60.00"  109.00  1280 1368 1496 1712  1024 1027 1034 1063 -hsync +vsync

4. Más tarde vamos a seleccionar todo lo que hay en la línea “Modeline” para utilizarlo dentro de un fichero.

5. Vamos a generar el fichero xorg.conf en el lugar adecuado, ya que por defecto Ubuntu no lo utiliza y sirve para establecer la configuración de las X (servidor gráfico).

sudo gedit /etc/X11/xorg.conf

6. Veréis que se ha generado en blanco. Copiamos lo siguiente y lo pegamos en el fichero en blanco:

Cuidado: en este tutorial los parámetros de Horizsync y Vertrefresh tienen los datos de un Monitor con una resolución máxima 1440×900, para solucionar este inconveniente tienes que buscar los valores para tu Monitor.
Section "Device"
  Identifier "Configured Video Device"
EndSection

Section "Monitor"
  Identifier "Configured Monitor"
  Vendorname "Generic LCD Display"
  Modelname "LCD Panel 1440x900"
  Horizsync 31.5-64.0
  Vertrefresh 56.0 - 65.0
  modeline "1440x900_60.00" 106.47 1440 1520 1672 1904 900 901 904 932 -HSync +Vsync
Gamma 1.0
  # modeline "[email protected]" 25.2 640 656 752 800 480 490 492 525 -vsync -hsync
  # modeline "[email protected]" 36.0 800 824 896 1024 600 601 603 625 +hsync +vsync
  # modeline "[email protected]" 40.0 800 840 968 1056 600 601 605 628 +hsync +vsync
  # modeline "[email protected]" 65.0 1024 1048 1184 1344 768 771 777 806 -vsync -hsync
  # modeline "1440x900_60.00" 106.47 1440 1520 1672 1904 900 901 904 932 -HSync +Vsync
EndSection

Section "Screen"
  Identifier "Default Screen"
  Monitor "Configured Monitor"
  Device "Configured Video Device"
  DefaultDepth 24
  SubSection "Display"
    Depth 1
    Modes "1440x900"
  EndSubSection
  SubSection "Display"
    Depth 4
    Modes "1440x900"
  EndSubSection
  SubSection "Display"
    Depth 8
    Modes "1440x900"
  EndSubSection
  SubSection "Display"
    Depth 15
    Modes "1440x900"
  EndSubSection
  SubSection "Display"
    Depth 16
    Modes "1440x900"
  EndSubSection
  SubSection "Display"
    Depth 24
    Modes "1440x900"
  EndSubSection
EndSection

Quedando así:

7. Buscamos en el fichero “xorg.conf” lo siguiente y lo borramos (lo seleccionas y lo borras con la tecla Supr):

modeline "1440x900_60.00" 106.47 1440 1520 1672 1904 900 901 904 932 -HSync +Vsync

8. Pegamos lo copiado en el punto 2-3, que en mi caso es:

Modeline "1280x1024_60.00"  109.00  1280 1368 1496 1712  1024 1027 1034 1063 -hsync +vsync

9. En las líneas siguientes verás las almohadillas o símbolo numeral. Haces una nueva línea encima de ellas y tecleas una nueva almohadilla, pegando de nuevo lo copiado en el paso 8. De esta forma se listará en la configuración de la pantalla cuando accedamos a ella para cambiar la resolución.

10. En el editor, vas al menú superior a Buscar-Reemplazar, buscas en Section “Screen” “1440×900” que es lo que tiene el fichero pegado y lo reemplazas por “1280×1024” que es mi caso o la resolución que necesites.

11. Guardas y cierras el editor.

12. Reinicias el ordenador, te vas a configuración del sistema > Monitores y cambias la resolución que querías.

13. No he probado a poner más resoluciones porque no me hace falta, pero con este procedimiento se pueden añadir.

Recuerda: Si compartimos contenido relacionado a GNU/Linux estamos contribuyendo al proyecto del software libre

nvidia driver debian stretch

 

En este tutorial les mostraremos cómo instalar los controladores de gráficos Nvidia en Debian 9 Stretch. De forma predeterminada, Debian utiliza el controlador de código abierto nouveau, que se incluye en el Kernel de Linux, para las tarjetas Nvidia.

Sin embargo, este controlador carece de soporte de aceleración 3D, por lo que si quieres sacarle el mayor provecho a tu tarjeta grafica en tu sistema, deberás de realizar la instalación de sus controladores privados.

Antes de instalar el controlador propietario, recomiendo desactivar el inicio seguro si está utilizando el firmware UEFI.

Esto es debido a que el módulo Nvidia se agregará al kernel, por lo que el nuevo kernel no podrá pasar la verificación de firmas. Si el inicio seguro está habilitado, su sistema podría no poder iniciarse.

Instalación del controlador Nvidia en Debian 9 Stretch

Para comenzar a realizar la instalación de los controladores de Nvidia en nuestro sistema, deberemos de abrir una terminal y en ella vamos a proceder a verificar qué controlador se está utilizando para la tarjeta Nvidia:

sudo apt install lshw
sudo lshw -c display

En donde podrán verificar que están utilizando el controlador abierto nouveau:

nouveau

 

Dado que el paquete de Nvidia en Debian es propietario, debemos habilitar los repositorios contrib y non-free en /etc/apt/sources.list con los siguientes comandos.

sudo apt install software-properties-common
sudo add-apt-repository contrib
sudo add-apt-repository non-free
sudo apt update

Ahora es el momento de poner en la lista negra al controlador nouveau, para evitar posibles conflictos:

sudo nano /etc/modprobe.d/blacklist-nouveau.conf

Y dentro del archivo colocamos lo siguiente:

blacklist nouveau
blacklist lbm-nouveau
options nouveau modeset=0
alias nouveau off
alias lbm-nouveau off

Cerramos y guardamos con Ctrl + O y Ctrl + X.

Ahora instalen el paquete de nvidia-driver con ayuda del siguiente comando:

sudo apt install nvidia-driver

Durante la instalación, verán el siguiente mensaje, simplemente presione Enter para continuar.

xserver-xorg-config-nvidia

En caso de que algún error ocurra durante la instalación del paquete en el sistema, deberás de instalar el controlador desde el repositorio stretch-backports.

Para ello en la terminal deberás de teclear el siguiente comando:

sudo add-apt-repository 'deb http://ftp.debian.org/debian stretch-backports main contrib non-free'
sudo apt update

Ahora para instalar el nvidia-driver desde el repositorio stretch-backports ya añadido este al sistema, debemos de teclear el siguiente comando:

sudo apt install -t stretch-backports nvidia-driver

Una vez que se complete la instalación, reinicien su computadora con ayuda del siguiente comando:

sudo shutdown -r now

Comprobando la instalación

Después del reinicio del sistema, procedemos a iniciar nuestra sesión de usuario, vamos a abrir una terminal y en ella vamos a teclear el siguiente comando:

sudo lshw -c display

 

En este caso ya deberán de ver que están utilizando los controladores de Nvidia. Pueden buscar dentro de su menú de aplicaciones el programa Nvidia X Server.

Con el cual pueden la versión del controlador, la especificación de la tarjeta gráfica, la temperatura de la tarjeta, etc.

Si no encuentran este programa, lo pueden instalar con:

sudo apt install nvidia-xconfig

Y ejecutar con:

sudo nvidia-xconfig

Cambiar entre la tarjeta gráfica Intel y Nvidia en las computadoras portátiles Nividia Optimus

Para el caso de los que son usuarios de computadoras portátiles con Nividia Optimus, es posible que se encuentren con un error al abrir el programa Nvidia X Server, ya que al abrirlo les aparecerá un mensaje del tipo:

 

Parece que no está utilizando el controlador nvidia x debian

Para ello pueden usar Bumblebee y Primus para ejecutar aplicaciones individuales en la tarjeta Nvidia. Para instalar Bumblebee y Primus en su sistema, deberán de abrir una terminal y ejecutar los siguientes comandos:

sudo dpkg --add-architecture i386
sudo apt install
sudo apt install bumblebee bumblebee-nvidia primus primus-libs: i386 libgl1-nvidia-glx: i386

Para ejecutar un programa en la tarjeta Nividia, simplemente use el comando como prefijo primusrun.

En este caso pueden verificar esto con el siguiente comando:

primusrun glxinfo | grep OpenGL

Para abrir el programa de configuración del servidor Nvidia X, ejecuten:

optirun nvidia-settings -c :8

¿Cómo desinstalar los controladores propietarios de Nvidia en Debian 9 Stretch?

Si por alguna razón ya no desea el controlador propietario o les esta causando conflictos con el sistema, pueden eliminar este de su sistema con ayuda de los siguientes comandos:

sudo apt purge nvidia- *
sudo apt autoremove

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

aprender sl gnu linux imagen destacada desdelinux

Hace ya bastantes décadas cuando el Movimiento del Software Libre surgió y posteriormente constituyo la unión de lo que hoy se conoce como GNU/Linux, es decir, los Sistemas Operativos basados en Linux y los programas agrupados bajo la filosofía GNU.

Y hoy en día la creación, uso y difusión del Software Libre y GNU/Linux se mantiene entonces por parte de un Movimiento “Tecno-social”, de una comunidad dispuesta a lograr satisfacer la necesidad de llevar a cabo proyectos libres y gratuitos ante el aplastante y mayoritario desarrollo de Software Privativo, para recrear esa época dorada del software donde el desarrollo de los primeros ordenadores y programas informáticos era profundamente colaborativo y académico.

Introducción
Década de los 50/60

Fue alrededor de la década de los 50/60 cuando los miembros de la computación científica de esa época conformada por los mismos científicos computacionales, académicos y grupos de investigadores que trabajaban cooperativamente entre todos, hacían la mayoría del software creado como comunidad.

Y se distribuían los mismos (Sistemas Operativos, Programas y Códigos fuentes) con la ayuda de los colectivos de sus usuarios, todo con la finalidad de que pudiesen modificarse para lograr sobre él, los arreglos y/o mejorarías necesarias.
Década de los 70/90

Llegado los años ’70 está tendencia empezó a revertirse, para pasar de los grandes y costosos ordenadores de los centros universitarios y entes gubernamentales con miembros con trabajo colaborativo con potentes y estables Sistemas Operativos Tipo Unix (multi-usuario y multi-tarea) a grupos más pequeños de trabajo en centros de investigación privada principalmente con Sistemas Operativos privativos.

Sistemas Operativos privativos que cada vez poseían más restricciones de marca, derechos de autor, arrendamiento, licenciamiento, entre muchas otras cosas, que limitaban el libre y masivo uso de los mismos.

Actualidad

Pero hoy en día en esta lucha contra el Software privativo y cerrado, cada día muchas más personas en el ámbito personal (casero) y profesional (laboral) inician o retoman con fuerza el uso del Software Libre y de GNU/Linux.

Pero en resumen, la Historia del Software Libre y específicamente GNU/Linux pasa por los conocidos eventos de Richard Stallman en 1984 cuando creó el proyecto GNU y de Linus Torvalds en 1991 cuando escribió un kernel tipo Unix para los ordenadores de esa época.

Dando como resultado de la fusión de ambos proyectos un Sistema Operativo completo llamado GNU/Linux, que era tipo Unix y que podía ejecutarse también en ordenadores caseros (PC) de esa época. Y llegando a la actualidad donde el mismo esta adaptado a múltiples arquitecturas caseras, empresariales y de investigación.

Y ahora con el actual rendimiento de los PC, su masificación ha llegado a los hogares debido al accesible costo del Hardware, y la necesidad creciente de minimizar gastos por uso, mantenimiento y actualización de Software Privativo, que le ha dado una maravillosa oportunidad al Software Libre y GNU/Linux de ocupar un honroso puesto dentro de esta nueva etapa de la sociedad de la información.

Relevancia

Pero, más allá de cualquier consideración de costos o funcionalidades con respecto al Software Privativo, el Software Libre, está más en sintonía con los intereses de la ciudadanía que de las corporaciones, es más pro modernidad sin menoscabo de la libertad de creación, uso, difusión, aprendizaje y adaptación del conocimiento.

Y es en este punto donde el Software Libre se ajusta perfectamente con sus cuatro (4) libertades o principios a esta necesidad vital ciudadana.

Recordemos que las cuatro (4) libertades del Software Libre son:

  • Uso: Libertad para poder usar software para poder usarlo libremente con independencia de su propósito.
  • Estudio: Libertad para estudiar cómo esta diseñado el software para saber cómo funciona.
  • Compartir: Libertad de distribución del software para asegurar que podamos ayudar a otros a tenerlo.
  • Mejorar: La libertad para modificar sus elementos, para mejorarlos y adaptarlos a diferentes necesidades.

Por ende, aprender a usar y usar de forma definitiva la mayor cantidad posible de Software Libre constituye una oportunidad y una necesidad imperante para que una porción inmensa de la Sociedad Humana no favorecida por el Sistema actual pueda permanecer humildemente en la modernidad tecnológica sin menosprecio de la perdida de sus derechos a la Privacidad, Seguridad y Libertad individual y colectiva.

aprende sin instalar imagen contenido desdelinux

 

 

Contenido

Seguramente muchos de los iniciados y novatos del área del SL y GNU/Linux, tal vez muchos por moda o curiosidad, siendo aún usuarios tradicionales de Sistema Operativos Privativos (Windows / MacOS) empiezan el camino hacía acá debido a la abundante lectura disponible sobre SL y GNU/Linux en los miles o millones de sitios web (Blog, Revistas, Foros) especializados sobre el tema, o porque un amigo o colega le comento que lo usa en su hogar o trabajo.

Y de este pequeño paso, tal vez muchos descargan e instalan en sus maquinas una Distro GNU/Linux como Sistema Operativo único o dual para entrar de lleno en el tema, lo cual no es ni bueno ni malo. Pero según mi experiencia lo mejor para lograr una excelente transición y migración definitiva al SL y GNU/Linux pasa por 2 etapas previa a la adopción final.

La primera es usar mucho Software Libre (Programas GNU) sobre nuestros Sistemas Operativos privativos para luego pasar a la segunda que trata sobre irse acostumbrando y asimilar la tecnología del área sin instalar nada de forma definitiva o radical, es decir, usarlo sin instalarlo. Y para eso hay algunos sitios web y tecnologías útiles que nos pueden servir para dicho fin, entre los cuales están:

Sitios teóricos

Estos sitios web están enfocados a explorar muy detalladamente cada Distro GNU/Linux actual o antigua, a un nivel muy técnico acompañado de grandes y útiles análisis técnicos sobre las mismas. Lo cual facilita el aprendizaje puntual sobre que Distro usar o empezar a usar sin tantas complicaciones o incertidumbres.

Sitios prácticos

Estos sitios web están enfocados a permitirnos interactuar en línea y en forma real con infinidad de Distros GNU/Linux y sus aplicaciones de forma similar a si la tuviésemos instaladas sobre nuestros ordenadores para incrementar nuestro nivel de experiencia de usuario real con dichos productos desarrollados.

Tecnologías útiles

Hay muchas tecnologías de virtualización disponibles en el Mundo GNU/Linux y demás Sistemas Operativos Privativos como MS Windows o Mac OS, pero ninguna tan fácil de instalar y usar como VirtualBox. Esta y otras tecnologías similares le permiten a los usuarios realizar (recrear) la instalación y el uso de los diversas Distros GNU/Linux de forma 100% real sin necesidad de alterar radicalmente el funcionamiento de su Sistema Operativo actual.

aprender sin instalar imagen conclusion desdelinux

 

Conclusión

La actual modernidad tecnológica tiende a ser excluyente debido a los altos costos, limitaciones y desventajas del uso del Software Privativo, sumado al mal uso de los mismos por parte de los Gobiernos o Sectores Económicos que intentan modelar, vigilar o controlar a las masas ciudadanas a través de ellos.

Pero el Software Libre y GNU/Linux nos otorga la oportunidad de mantener viva la posibilidad, la alternativa de que una importante porción del software actual siga siendo desarrollado fuera del fuero empresarial y comercial, es decir, sea desarrollado individualmente y colectivamente por los ciudadanos libres de intereses maliciosos.

Para así lograr equilibrar la satisfacción y la confiabilidad de que el Software usado no viola nuestros derechos a la Privacidad, Seguridad y Libertad individual y colectiva, que pueda ser adaptado por la mayor cantidad de personas posibles y para cualquier propósito, y que se mantenga a salvo en el tiempo la máxima del Software Libre y GNU/Linux, es decir, que el Software que pueda ser usado, estudiado, compartido y mejorado entre todos.

Esperamos que los enlaces suministrados en esta publicación ayuden a difundir el conocimiento y el uso del Software Libre y GNU/Linux sin mayores complicaciones que hagan que esos nuevos usuarios puedan rechazarlo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Ya sabemos que en Ubuntu, desde la versión Ubuntu 12.04 se habilitó por defecto el servicio Apport Error Reporting desde el arranque, mostrando así mensajes de errores de vez en cuando cuando algo ha ocurrido en la distribución. Posiblemente, esos errores nos sirvan de ayuda para saber si algo está ocurriendo en nuestra distribución, pero tal vez a otros usuarios les resulten molestos y no quieran verlos. Tanto para unos como otros tenemos solución con este tutorial simple…

Las ventanas emergentes no solo informan del problema que ha ocurrido, también sirven para reportar el problema a los desarrolladores y que ellos obtengan información relevante de lo ocurrido para poder depurar el sistema. No todos reportan el error, de hecho, por la gran cantidad de usuarios que hay en Ubuntu, es probable que no sirva de mucho reportarlo, porque ya haya muchos otros usuarios que lo hayan reportado anteriormente y ya estén trabajando en ello.

En la mayoría de los casos, no significa que el sistema de Canonical esté grave o que no vaya a funcionar, sino que son simples mensajes informativos, y el sistema continúa funcionando adecuadamente. Además, si quieres reducir la cantidad de este tipo de mensajes, te aconsejo que mantengas siempre el sistema actualizado. Eso no garantiza que no aparezcan, pero por lo menos, aquellos bugs que hayan sido corregidos con parches ya no te volverán a atormentar…

Bien, tanto si quieres habilitarlo porque lo hayas deshabilitado en el pasado y no recuerdas cómo volverlo a poner en marcha, como si lo que quieres es despedirte de él y que no te vuelvan a saltar estos mensajes, puedes manipular Apport Error Reporting desde el terminal:

Para habilitarlo:

sudo service apport start

Para deshabilitarlo:

sudo service apport stop

Recuerda que también puedes hacerlo con systemctl de systemd. Si quieres que se deshabilite desde el arranque, es decir, que cuando vuelvas a iniciar no vuelva a estar activo:

sudo nano /etc/default/apport

Y una vez tengamos el fichero abierto con el editor, cambiamos la línea “enabled=1” por “enabled=0”. Y será permanente una vez guardemos los cambios con Control + X e Y.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:


manjaro linux 18.0

 

Manjaro Linux es actualmente la distribución de Linux más popular según las clasificaciones de Distrowatch y aun que es una derivada de Arch Linux, esta distribución facilita la instalación de Arch Linux al usuario, dado que no todos se aventuran a instalar Arch Linux puro.

En esta ocasión vamos a ver la forma de cómo realizar la instalación de Manajaro Linux de una manera bastante sencilla y cabe aclarar que este post está dirigido a los novatos que tienen la curiosidad de probar Arch Linux.

Obtener Manjaro Linux

El primer paso que debemos realizar es la descarga de la ISO de Manjaro, aquí deben saber que existen varias versiones disponibles, todas con diferentes entornos de escritorio, incluidos KDE, XFCE y GNOME además de las versiones de la comunidad.

Pueden descargar Manjaro Linux desde su página web oficial el enlace es este.

Cuando se hayan decidido de la versión que desean utilizar, hagan clic en el enlace de descarga directa.


Medio de instalación CD/DVD

Windows: Podemos grabar el iso con Imgburn, UltraISO, Nero o cualquier otro programa incluso sin ellos en Windows 7 y posteriores nos da la opción al dar clic derecho sobre la ISO.
Linux: Pueden utilizar en especial el que viene con los entornos gráficos, entre ellos son, Brasero, k3b, y Xfburn.

Medio de instalación USB

Windows: Pueden utilizar Etcher, Universal USB Installer o LinuxLive USB Creator, ambos son sencillos de utilizar.
Linux: La opción recomendable es usar el comando dd, con el cual definimos en qué ruta tenemos la imagen de Manjaro y también en qué punto de montaje tenemos nuestra usb:

dd bs=4M if=/ruta/a/manjaro.iso of=/dev/sdx && sync

Otra opción es Etcher ya que es multiplataforma.

Cómo instalar Manjaro Linux

Para iniciar la instalación de Manjaro, vamos a colocar nuestro medio que acabamos de preparar en nuestro ordenador donde realizaremos la instalación y procedemos a botear el sistema.

Antes de iniciar el instalador necesitas conectarte a internet. Si estas utilizando una conexión Ethernet, ya deberías estar conectado, pero si está utilizando WIFI, hagan clic en el ícono de red en la esquina superior derecha de la pantalla y elijan la opción “seleccionar red”.

Hagan clic en la red a la que desea conectarse y luego ingrese la contraseña si es necesario.

Para iniciar el proceso de instalación real, hagan clic en el icono “Iniciar instalador” en la pantalla de bienvenida.

Pueden ver una lista en el lado izquierdo de la pantalla y estas son las etapas por las que pasará para instalar Manjaro. El primer paso es elegir el idioma para el instalador.

El segundo paso te lleva a elegir tu ubicación. Esto definirá la zona horaria de su computadora y configurará el reloj a la hora correcta

También pueden elegir el idioma para su sistema y la configuración regional de números y fechas.

En la mayoría de los casos, su ubicación e idioma ya estarán configurados con los valores correctos, pero si no los cambian, den clic en “Siguiente”.

Ahora se le pedirá que elijan la distribución de su teclado.

Por defecto, el idioma de tu teclado será el predeterminado que el instalador de Manjaro haya determinado que es el correcto. Pueden probar el diseño escribiendo en el cuadro provisto.

Si el diseño es incorrecto, elijan el idioma en el panel izquierdo y luego el diseño exacto en el panel derecho.

Ubicacion

En el siguiente paso en la pantalla de particiones se les permite elegir dónde desea instalar Manjaro.

Las opciones incluyen “instalar junto”, “reemplazar una partición”, “borrar disco” o “partición manual”.

  • Si desean un arranque dual con Windows, pueden elegir la opción instalar junto con y luego elegir la partición que desean reducir para instalar Manjaro.
  • Si desean reemplazar una partición en su disco con Manjaro, elijan la opción “Reemplazar una partición” y luego elijan la partición que desea reemplazar.
  • Para hacer de Manjaro el único sistema operativo en su unidad, den clic en la opción “Borrar disco” y hagan clic en “Siguiente”.

 

Particiones

 

Ahora necesitas crear el usuario predeterminado. En el siguiente paso deberán ingresar su nombre, el nombre de usuario y un nombre para su computadora.

Después deberán asignar la contraseña que desea utilizar para ese usuario y una contraseña de confirmación.

Además de la contraseña de usuario predeterminada, pueden ingresar una contraseña diferente para el administrador y confirmarla.

Sin embargo, si desean que la contraseña del administrador sea la misma que la contraseña del usuario, den clic en la opción “usar la misma contraseña para la cuenta del administrador”.

Al hacer clic en “Instalar”, se le da una última oportunidad de regresar. Si está seguro de que desea continuar, den clic en “Instalar ahora”.

Al finalizar la instalación basta con retirar el medio de instalación y reiniciar el equipo.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

La próxima versión de Linux será muy normal, nada grande o con cambios dramáticos. Tendrá un 50% del código destinado a controladores, que es lo que más ocupa, con un 10% dedicado a las arquitecturas, y el 20% compartido entre documentación, redes, sistemas de archivos, actualizaciones de los archivos de cabeceras o headers, y el propio código correspondiente al núcleo como tal. Por tanto, todo muy normal, con el desarrollo paso a paso como se ha venido haciendo hasta el momento.

El único cambio más destacable es la numerología, puesto que no llegará un Linux 4.21 tras el Linux 4.20. Ya lo dijo hace unos meses, y ahora se ha terminado por confirmar, la nueva versión de 2019 se llamará Linux 5.0. Ahora se está desarrollando la Linux 5.0 RC1 que si siguiese con la anterior numerología debería ser el RC1 de la 4.21 como he dicho. Así lo ha confirmado el propio Linus Torvalds en las LKML.No se ha producido por la cantidad de millones de objetos en Git como se insinuó, llegando a una cifra redonda y aprovechando ese evento para cambiar la numerología. En este caso no se ha hecho así, simplemente Linus ha bromeado sobre la falta de dedos de su cuerpo para contar más allá de 20. “Si queréis una razón oficial, me quedé sin dedos para contar, por lo que la 4.21 se convirtió en la 5.0”. Como se suele decir: año nuevo, vida nueva. En este caso, año nuevo y versión nueva.

Algunos blogs, como podéis comprobar si buscáis por Google, daban por hecho de que existiría la versión 4.21, y no se daría el cambio como se preveía. Pero no ha sido así, la nueva numerología 5.x llega justo cuando se esperaba. Así que los usuarios tendremos que acostumbrarnos a partir de ahora a llamarlo así y dejar atrás el número cuatro, que ya es cosa del pasado…

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones: