Cataluña aprueba plan para usar blockchain en procesos administrativos
(0 votos)

Cataluña aprueba plan para usar blockchain en procesos administrativos Destacado

 
El gobierno de Cataluña aprobó un plan para la implementación de la tecnología blockchain en sus procesos administrativos, a fin de mejorar los servicios públicos en esta región española.

La información fue publicada el 24 de julio en el sitio web de la Generalitat de Cataluña, donde se explica que se creará un grupo de trabajo interdepartamental, dirigido por el Departamento de Políticas Digitales del gobierno catalán, que se encargará de presentar un plan estratégico antes del 31 de diciembre de este año.

Se agrega que dentro del plan se identificarán los ámbitos de actuación en que la tecnología de cadena de bloques puede ayudar a desarrollar la máxima potencialidad, tomando en cuenta además la valoración económica que se derivaría de su implementación. De esta forma, se definirán los casos de uso específico.

La idea es posicionar a Cataluña como líder en el uso y en el desarrollo de plataformas de blockchain, considerando que el nuevo modelo impactará en todos los sectores y las industrias. Por tanto, el gobierno también contempla fortalecer el conocimiento, la formación y la creación del talento que se encargará de implementar estas tecnologías, a través de la promoción de la investigación y la innovación entre la ciudadanía, estimulando además su adopción.

El plan se enmarca dentro del proyecto SmartCat, puesto en marcha por la Generalitat de Cataluña en 2014, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información. Mediante esta estrategia, el gobierno catalán ha impulsado eventos internacionales, como el certamen Blockchain Solutions World, cuya segunda edición se realizará en octubre próximo. Paralelamente, se han puesto en marcha varios proyectos de desarrollo en diversos ámbitos de la administración de Cataluña.

Al respecto, Jordi Puigneró, Consejero de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalidad de Cataluña, declaró al medio La Vanguardia, que con la tecnología de contabilidad distribuida buscan lograr un nuevo modelo de gobernanza digital, donde el ciudadano tendrá un papel determinante.

"A nivel de administración, hay muy pocos referentes todavía: Estonia y Singapur tienen proyectos; Suecia está transformando el registro de la propiedad, en Australia se prueba el voto electrónico, en Japón se introduce la identidad digital, Unicef lo probará para la trazabilidad de los donativos. No hay todavía un despliegue masivo en ningún país ni en ningún ámbito. Vamos a incorporar todas las iniciativas y a definir una estrategia conjunta". Jordi PuigneróConsejero de Políticas Digitales y Administración Pública, Generalitat de Cataluña

Los planes para la transformación de los sectores administrativos, de servicios públicos y las industrias, tienen como meta convertir la región en un referente mundial de blockchain. En ese sentido, los avances en materia administrativa comenzaron a dar resultados el año pasado, en el marco del referendo independentista, cuando la Generalitat creó un sistema de certificados de residencia digital basado en la cadena de bloques, que permite a las empresas establecer funciones en la región sin necesidad de radicarse físicamente en Cataluña.

Otro de los proyectos que se adelantan en la región es IoCat, el cual fue anunciado el pasado 17 de julio y utilizará la plataforma de Ethereum para que los ciudadanos catalanes, que generen su propia energía solar y la almacenen mediante baterías, la puedan comercializar sin intermediarios con el uso de un token que será emitido por el ente gubernamental.
 
Visto 157 veces
Ilich Blanco

Entusiasta de la naturaleza y apasionado de la tecnología desde que puedo recordar, inversionista y fiel creyente de la tecnología blockchain y criptomonedas. Estoy seguro que los problemas de la sociedad y la humanidad en general no serán resueltos por economistas o sociólogos si no por la mente brillante de científicos.

https://www.linkedin.com/in/ilichblanco

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

DMC Firewall is a Joomla Security extension!