Andromeda Computer - Aprende a iniciar, reiniciar y detener servicios en GNU/Linux
(0 votos)

Aprende a iniciar, reiniciar y detener servicios en GNU/Linux

Right-to-Repair-Open-Source-Featured-670x335.jpg

Al igual que todos los demás sistemas operativos, GNU/Linux tiene servicios y otros procesos, como los llamados daemons o demonios que se ejecutan en segundo plano para llevar a cabo ciertas funciones esenciales mientras el sistema está en funcionamiento. Cuando el sistema arranca, los servicios se inician automáticamente y siguen funcionando en segundo plano hasta que el sistema se apaga. Sin embargo, puedes iniciar, detener y reiniciar los servicios manualmente.

En este artículo, te mostraré diferentes métodos para iniciar, detener y reiniciar servicios en Ubuntu. El artículo cubre el odiado y amado systemd, el comando service y los scripts init.

He escrito la entrada con la distribución Feren OS.

Listar los servicios en Ubuntu

Antes de empezar, te mostraré cómo obtener una lista de todos los servicios en tu sistema, ya que necesitamos saber el nombre del servicio para administrarlo.

service --status-all

Se mostrará una lista completa de servicios en Feren.

1m.png


Usar Systemd para iniciar/parar/reiniciar servicios 

Puedes iniciar, detener o reiniciar servicios utilizando la utilidad de systemd: systemctl. Esta es la forma preferida desde hace tiempo en las versiones actuales de casi todas las distros. Abre una ventana de terminal e introduce los siguientes comandos. Por ejemplo, en este caso, quiero iniciar, detener o reiniciar el servicio de bluetooth:

sudo systemctl [acción] [servicio]

Para iniciar un servicio:

sudo systemctl start bluetooth

Para detener un servicio:

sudo systemctl stop bluetooth

Para reiniciar un servicio:

sudo systemctl restart bluetooth

Para comprobar el estado del servicio:

sudo systemctl status bluetooth

3m.png

Inicio/parada/reinicio de servicios con el comando “service”

También puedes iniciar, detener o reiniciar servicios utilizando el comando service. Abre una ventana de terminal e introduce los siguientes comandos para iniciar un servicio:

sudo service bluetooth start

Para detener un servicio:

sudo service bluetooth stop

Para reiniciar un servicio:

sudo service bluetooth restart

Para comprobar el estado del servicio:

sudo service bluetooth status
 
4m.png

Uso de scripts Init para gestionar servicios 

Puedes iniciar, detener o reiniciar servicios usando scripts init en el directorio /etc/init.d. Este directorio consiste en realidad en varios scripts para diferentes servicios. Los scripts Init son obsoletos desde que Ubuntu cambió a Systemd, por lo que este método sólo se utilizará si tienes que tratar con una versión antigua de Ubuntu. Abre una ventana de terminal e introduce los siguientes comandos para iniciar un servicio:

/etc/init.d/bluetooth start

Para detener un servicio:

/etc/init.d/bluetooth stop

Para reiniciar un servicio:

/etc/init.d/bluetooth restart

Para comprobar el estado del servicio:

/etc/init.d/bluetooth status

Nótese en la imagen de arriba que Feren usa Systemd y lo que hace realmente no es utilizar Init sino un enlace a Systemctl.

Así es como puedes iniciar, detener y reiniciar servicios de diferentes maneras sin reiniciar todo el sistema operativo. Puedes usar estos comandos en casi todas las distribuciones GNU/Linux.

Marielle Price1

 

 

 

Visto 1478 veces
Ilich Blanco

Entusiasta de la naturaleza y apasionado de la tecnología desde que puedo recordar, inversionista y fiel creyente de la tecnología blockchain y criptomonedas. Estoy seguro que los problemas de la sociedad y la humanidad en general no serán resueltos por economistas o sociólogos si no por la mente brillante de científicos.

https://www.linkedin.com/in/ilichblanco

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.

Our website is protected by DMC Firewall!