NUESTRO BLOG

Si quieres estar al día sobre el mundo de la tecnología , marketing digital, criptomonedas y mucho más , entonces no dejes de visitarnos, recuerda compartir en tus redes sociales!

A partir de ahora, la "adicción a los videojuegos" será considerada una enfermedad, según ha confirmado la propia Organización Mundial de la Salud en un comunicado. Se incluirá como tal en el CIE-11, la nueva edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades que se va a publicar este mes y, a falta de su paso por la asamblea general, entrará en vigor el 1 de enero de 2022.


 
No nos pilla por sorpresa. Hace tiempo que se publicó el borrador del CIE-11 y ya se incluía la propuesta de trastorno. Pero el asunto era tan polémico, que no estaba claro si se mantendría en la versión definitiva. Finalmente será así, la OMS se ha decidido y la "adicción a los videojuegos" pasarán a considerarse una enfermedad en muy poco tiempo.

El videojuego patológico
Hace unos meses, la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 se adelantaba a la decisión de la OMS y recogía entre los campos de actuación las "adicciones sin sustancia o comportamentales, haciendo especial énfasis en los juegos de apuesta (presencial y online), así como los videojuegos y otras adicciones a través de las nuevas tecnologías".


Desde el sector de los videojuegos manifestaron su "sorpresa" ante una decisión para la que "no hay evidencias ni consenso entre la comunidad científica". Para resolver este aparente conflicto, nosotros mismos repasamos el estado del debate científico. El asunto, pese al debate entre industria y autoridades, parece claro: hay diseños de videojuegos que son análogos a los juegos de azar (como los que incluyen 'Loot Boxes').

Un tipo de juegos que comparten mecanismos etiológicos con las adicciones y pueden producir una enfermedad (el "juego patológico"). Ese descubrimiento, hizo que el "juego patológico" dejara de ser considerado un 'abuso conductual' y comenzara a ser considerado una adicción. Y, por lo tanto, al ser análogos, algunos videojuegos podían causar adicción .

Eso no parece en discusión, lo que se debate es si la categoría de "videojuegos" es los suficientemente precisa para usarse en la clínica o acabarán por crear una alarma innecesaria. La OMS parece que se ha decantado por la primera opción y las consecuencias de esto no están del todo claras. No adentramos a una nueva fase del mundo del videojuego.
Lunes, 11 Junio 2018 22:42

¿Que es el Marketing Digital?

Escrito por
El marketing online o marketing digital también tiene otras acepciones muy usadas, tales como: marketing 2.0, mercadotecnia en internet, cybermarketing o cibermarketing. Te vamos a ayudar a entender qué es y cómo puede ayudar a los objetivos de tu empresa. El online marketing tiene el mismo objetivo que el marketing offline o tradicional, solo que usando las nuevas tecnologías y la red. Es un sistema que permite promocionar los productos o servicios del anunciante en línea, mediante plataformas y herramientas de forma estratégica y alineada con la estrategia general de marketing de la empresa.

4 factores importantes para lanzar una campaña de Marketing Online

¿Quieres lanzar una campaña de marketing digital y no sabes por dónde empezar? Aquí te dejamos los 4 puntos esenciales que tu marca tiene que tener en cuenta antes de ponerse a gastar el presupuesto de marketing. Aunque si estás en manos de una agencia de marketing online, se encargarán de asesorarte correctamente. Cómo hacemos nosotros en Andromeda Computer.
  • Usabilidad. La website o la landing page en la que se promociona el servicio o producto de la marca debe ser altamente eficiente. Su usabilidad tiene que facilitar la conversión a compra y no al contrario, es decir, ser muy intuitiva. Si la tasa de abandono se dispara será necesario revisar la usabilidad de una página y su diseño.
  • Plantilla o diseño gráfico. La expresión “comprar por los ojos” entra directamente en este apartado y le da sentido. Somos una especie visual, por este motivo el diseño de la página que promociona el producto o servicio debe ser muy atractiva a nivel visual y lo que se está vendiendo debe resaltar por encima de los demás componentes de la página. Busca que todo sea claro, sencillo, directo, atractivo y rehúye de las extravagancias. Busca enamorar al consumidor final.
  • Motores de búsqueda. Estas plataformas o webs son las encargadas de poner orden a toda la información que existe en internet indexándola y facilitando las búsquedas a los usuarios. ¿Cómo los puedes integrar en tu estrategia de marketing online? De 2 formas: mediante el SEO y el SEM. El primer concepto se refiere al posicionamiento orgánico o natural de tu website de producto o servicio y el segundo punto es aparecer en los resultados de pago (también recibe el nombre de pago por clic, PPC, o anuncios promocionados).
  • Acciones de promoción. Internet te ofrece canales exclusivos para realizar tus acciones de marketing digital, como son: los Social Ads o la publicidad en redes sociales (Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn), el branded content o marketing de contenidos (blogs y medios de comunicación online), el email marketing, las apps o aplicaciones móviles o la publicidad digital (banners).
¿Cómo creamos un plan de marketing digital?
 
  • El entorno. Estudiar a fondo el mercado y la competencia antes de iniciar la estrategia.
  • Audiencia. Tener muy claro a quién nos dirigimos, para poder definir bien el target y crear las segmentaciones adecuadas de la audiencia de cara al buen impacto de los anuncios
  • Objetivos. ¿Qué queremos conseguir? Alinear los objetivos online con los del negocio.
  • Estrategia. La estrategia nos da una visión global de las acciones, pero las hemos de revestir con una creatividad que lleve lejos nuestro mensaje.
  • Ventas. Definir los pasos para que el usuario online se convierta en cliente, teniendo en cuenta el embudo de conversión y el Buyer Journey. ¡Que el camino sea fácil, aumentará las conversiones!
  • Fidelización. Conseguir un cliente nuevo es difícil, pero también conservar los que ya tienes. Haz que te sean fieles durante mucho tiempo.
  • Presupuesto. Repartir el budget entre diferentes canales, siempre pensando dónde conseguiremos más impacto entre nuestra audiencia.
  • Tecnología.  El entorno online ofrece muchas herramientas. Úsalas y rentabiliza tu presupuesto al máximo. Estamos entrando en la era del Tech Marketing y debemos tenerlo presente a la hora de crear nuestra estrategia de marketing online.
  • KPIs. Define bien tus métricas o indicadores de resultados (kpi’s). Así podrás medir cómo evolucionan las acciones y modificarlas a tiempo real si alguna variable no cumple con tus expectativas. Se trata de poder optimizar al máximo la campaña en cada momento, sin pérdidas substanciales en el presupuesto y consiguiendo que este dé el mejor retorno, con un coste ajustado.

 
  • Conclusiones. Métricas + resultados = poder extraer conclusiones. Así se puede mejorar constantemente la estrategia de marketing.

Implementación de una estrategia de Marketing Online

Ya nos hemos mirado los puntos anteriores y los tenemos controlados. Pero, ¿cómo continuamos?

Ahora toca implementar la estrategia de marketing digital. Eso sí, no te olvides de definir tu objetivo, la segmentación de la audiencia que quieres atacar y el budget del que dispondrás.


A partir de aquí vamos a llevar a cabo estos pasos: 


1. Tener una website

Si no tienes una pagina web o landingpage, en Andromeda Computer.  te ayudamos a optimizarla para mejorar todas sus partes, como el texto, las imágenes de acompañamiento, el formulario, la forma de destacar el producto o servicio y el orden de toda la interfaz. Además de mejorar el diseño. En el caso de que el anunciante aún no la tenga creada, entonces se puede realizar desde cero, según las necesidades o requerimientos de este, y también aportando nuestra experiencia y conocimiento. Pensemos que es el lugar al cual llegará el visitante y donde queremos convertirlo en nuestro cliente u obtener de él algún tipo de información o acción. Por este motivo, el site debe ser intuitivo, atractivo y muy fácil de usar, para facilitar la conversión según las reglas del marketing online.

 

2. Llevar tráfico a la página

Aquí entra de lleno la puesta en marcha de la campaña de marketing online. Se han definido muy bien las acciones y los canales y el presupuesto que se destinará a cada uno de estos parámetros. En el momento en que se activen los anuncios empezará a llegar tráfico al website que hemos creado. Al estar especializados en tráfico de captación y realizar performance marketing, aseguramos a nuestros clientes unos resultados mínimos en los objetivos marcados.

 

3. Utilizar el posicionamiento en buscadores

Cuando diseñamos los textos de la landing page o de la website siempre lo hacemos con mentalidad SEO, destacando las keywords claves y que nos posicionarán en las búsquedas naturales que atraerán a visitantes potenciales, interesados en nuestro producto o servicio. Aunque también está el SEM, las anuncios promocionados, otra de las acciones que pueden ser interesantes de desarrollar en la estrategia de marketing online. Google o Yahoo pueden resultar esenciales en determinadas campañas para conseguir ventas en algunos sectores del mercado.

 

4. Medios sociales

Los seres humanos somos una especial social y nos encanta estar en contacto con otros especímenes. Esta frase suena muy científica y analítica, pero así es como debe ser el marketing digital. Basado en parámetros medibles o estudiables. Entonces, si nos gusta sociabilizar, es natural el éxito que han tenido en la última década las redes sociales. Si la mayoría de los usuarios están en Facebook, Twitter, Instagram o LinkedIn, las empresas también deben estar conectadas, con sus propios perfiles y con acciones de marketing online en Social Ads.

Ya sabes, si quieres tener los mejores resultados en tu inversión de marketing digital, no dudes en seguir todos estos pasos y en pedirnos ayuda.


 
Lunes, 11 Junio 2018 20:20

7 Claves para las finanzas de su empresa

Escrito por
Uno de los requisitos indispensables del éxito de un negocio es el correcto manejo del dinero, lo que no sólo consiste en llevar bien las cuentas, sino que también en el tipo de decisiones que se toman respecto a las finanzas de tu empresa.


¡Aprende a manejar el dinero en tu negocio! Toma nota de 7 tips que te ayudarán a mantener siempre tus finanzas sanas.

Conoce las 7 claves que te ayudarán a administrar tu negocio correctamente y mantener tus finanzas sanas: 

1. Debes tener claro que una empresa es como un árbol que se planta, por lo que requiere tiempo y cuidados para dar frutos. Es por esto que no hay que extraer los recursos más allá de sus capacidades, o es posible que se seque. El dueño de la empresa debe verse como un administrador, al que alguien le encarga su cuidado y que deberá entregará cuentas al verdadero dueño. Para esto, debe tener un salario fijo y no disponer de todo el dinero de la empresa.

2. Mantén un equilibrio entre las entradas y salidas de dinero. Debes catalogar las salidas de dinero como costo y respetarlas. No puede salir nada sin que no hayan entrado utilidades primero. Cuida que no se gaste excesivamente, pero más importante es incrementar los ingresos por ventas.

3. Lo que siembres es lo que vas a cosechar, por lo que si siembras con abundancia cosecharás con abundancia. Como dueño de la empresa, debes dar el ejemplo por lo que es recomendable que siembres en salarios decorosos, uno o dos cursos de capacitación al año, materias primas de buena calidad y proveedores confiables. De esta forma verás cómo tu empresa crece y obtienes grandes ganancias.

4. No adquieras nada que no sepas cómo vas a vender o utilizar, recuerda que los ingresos por venta son la única forma de que una empresa esté sana. Enfócate en un principio en conseguir clientes y cerrar ventas, sin comprometer el capital de la empresa.

5. Nunca debes “malbaratar” tus productos o servicios, sólo para vender aunque sea algo. Si no crees en el valor de lo que ofreces, tus clientes tampoco lo harán.

6. No fíes, pues es muy diferente a dar crédito: es sinónimo de regalar. Si quieres ofrecer la opción de dar crédito a tus clientes, antes debes ver las posibilidades de que te paguen y contar con alguien que se haga cargo de la cobranza.

7. Siempre ten una reserva en efectivo, puesto que los imprevistos ocurren.  Ten como mínimo el equivalente a 3 meses de gastos de operación como reserva de efectivo en algún banco.
Lunes, 11 Junio 2018 17:43

La blockchain más segura es la de Bitcoin

Escrito por
La seguridad es una característica esencial para toda blockchain. Ya explicaba Satoshi Nakamoto, en el Libro Blanco de Bitcoin, que “el sistema es seguro mientras que nodos honestos controlen colectivamente más poder de procesamiento (CPU) que cualquier grupo de atacantes en cooperación”. En este sentido, Bitcoin, al sumar el mayor poder de procesamiento controlado colectivamente entre todas las plataformas de contabilidad distribuida, lo que aumenta la improbabilidad de ataques externos o internos, se perfila como la blockchain más segura del ecosistema.

Lo contrario, que atacantes controlen una mayoría peligrosa del poder de procesamiento en una cadena de bloques, se ha materializado en distintos proyectos de blockchain, los cuales han sido presas de ataques del 51% y de retención de bloques (para el cual se necesita concentrar alrededor del 30% del poder de procesamiento de la red). Recientemente, mineros malintencionados atacaron a Bitcoin Gold, Verge y ZenCash, tomando control de sus redes y forzando a otros mineros a realizar doble gasto al imponer una cadena de bloques que ha sido minada en secreto hasta propagarse, de tal manera que se crea una minibifurcación que invalida las transacciones anteriores.

Mientras tanto Bitcoin, la blockchain original y por tanto la más antigua, no ha sido atacada bajo este tipo de modalidades, a pesar de darse en distintas ocasiones la condición para ejecutarlos. En las últimas 24 horas, tres pools de minería concentran más del 50% de poder de procesamiento (BTC.com con 23,4%, SlushPool con 14,8% y ViaBTC con 12,4%), de los cuales sólo uno de ellos se acerca al porcentaje requerido para un ataque de retención de bloques (BTC.com). Con todo, atacar a esta blockchain no parece tan fácil ni viable.

Actualmente, la tasa de procesamiento más alta es la de Bitcoin, con un hashrate de 35.683 PH/s para el 9 de junio, la cual ha venido incrementándose de forma acelerada durante las últimas semanas. Como se observa en el siguiente gráfico, aunque su comportamiento ha sido de altos y bajos, también ha sido rara la ocasión en que alguna otra blockchain ha alcanzado su poder de procesamiento, si bien Bitcoin Cash lo logró en algún momento con la migración alternativa de mineros entre ambas redes debido a la fluctuación temporal en el valor de las recompensas por minería en los primeros tiempos de existencia de esta altcoin que surgió a partir de una bifurcación de Bitcoin.

Como se observa en la gráfica anterior, el poder de procesamiento de Bitcoin es mucho mayor que el de otras blockchains. En algunas de ellas también se opera con el mismo algoritmo de minería SHA-256 o se utiliza el mismo hardware ASIC. Por ello, un minero que ostente una fracción del poder de procesamiento en Bitcoin podría tomar control de otra blockchain que mine con SHA-256, y de esa forma ejecutar ataques del 51% o de retención de bloques. Esta realidad alienta a atacar a blockchains más pequeñas en vez de atacar a Bitcoin.

Por ejemplo, Bitcoin Cash a la misma fecha, posee un poder de procesamiento de 4.779 PH/s, que representa el 13,39% del poder de procesamiento de la red, un porcentaje que es casi duplicado por tan solo un pool de minería en Bitcoin, y al cual se acercan otros pools mineros de la primera cadena de bloques. Por otro lado, blockchains de la talla de Litecoin y Ethereum tienen un poder de procesamiento de 305,98 TH/s y 63,03 TH/s, respectivamente, valores que están muy por debajo del 1% del poder de procesamiento de Bitcoin. Mucho más baja es la tasa de procesamiento en Bitcoin Gold, blockchain que recientemente fue atacada, cuya velocidad computacional es de 27,0987 MH/s, unos 27 millones de hashes por segundo frente a los 35.683 cuatrillones de hashes por segundo de Bitcoin.

Un ataque externo contra Bitcoin es prácticamente imposible de ejecutar, puesto que se requerirían aproximadamente 2.300 millones de dólares entre electricidad y equipos mineros, mientras que en las blockchains más pequeñas, estos ataques serían más económicos. Así lo demuestra el listado de costos de Crypto51 para alquilar poder computacional en mercados como NiceHash para atacar a una blockchain durante un hora. El listado evidencia que Bitcoin es la que requiere el mayor capital; además de que mercados de minería en nube como NiceHash disponen de apenas entre el 1 y el 2% de poder de procesamiento requerido para atacarla, mientras que para otras blockchains más pequeñas, NiceHash tiene disponible para alquilar más del 100% de poder de procesamiento requerido para un ataque del 51% o de retención de bloques. De hecho, para Bitcoin Gold, NiceHash ofrece el alquiler del equivalente al 140% del poder de procesamiento para un ataque del 51%, a cambio de unos 3.000$.

Considerando un ataque interno, desde los pools de minería de Bitcoin hacia su misma blockchain, el panorama es distinto. A pesar de que exista descentralización gubernamental en Bitcoin y que cuente con 9.933 nodos públicos conectados entre sí y cada uno con una réplica de la cadena de bloques, el hecho de que el poder de procesamiento necesario para un ataque esté concentrado entre tres entidades mineras da cabida a pensar que la minería en Bitcoin, vital para su sostenimiento, está centralizada por dichos pools de minería, lo cual podría dar pie a escenarios negativos. Por ejemplo, que estas entidades acuerden realizar un ataque del 51% a la red o de retención de bloques.

Realmente, si así lo quisieran, estos pools pudieran atacar a Bitcoin. De esa forma, los mineros centralizadores del hash pudieran revertir y bloquear transacciones a discreción; usar dos veces las mismas criptomonedas para pagar a deudores distintos -tales como, en el caso de ZenCash, casas de cambio- entre otras operaciones que afectarían profundamente la reputación de Bitcoin como proyecto y de blockchain como tecnología, al ser Bitcoin la blockchain más popular y pública. Esto pues los mineros tendrían control de la red, como ha ocurrido en las blockchains afectadas estos meses. En una de ellas, el ataque ha sido de tal magnitud que los atacantes lograron robar más de 500 mil dólares en cuestión de horas, cifra no tan elevada en términos monetarios, pero con un costo alto para la legitimidad y confianza en tal blockchain.

Pensando en ese escenario, podrían plantearse muchas hipótesis acerca de lo que se desencadenaría en caso de que Bitcoin fuese hackeada; escenarios en que, por alta que sea la ganancia del ataque, los mineros deshonestos implicados no se verían beneficiados a largo plazo. En primer lugar, no podrían ejecutar el ataque sin pasar desapercibidos por la publicidad inherente a la blockchain de Bitcoin. Luego de detectarse el ataque, es casi seguro que el valor de bitcoin caería, afectando a sus propios ingresos. Por supuesto, los atacantes podrían migrar a otra criptomoneda. Pero las implicaciones de un ataque a Bitcoin, madre de todas las blockchain, muy probablemente tendría repercusión para la legitimidad de la contabilidad distribuida como tecnología, lo que en última instancia afectaría a todo el criptomercado -en su gran mayoría guiado por los movimientos de Bitcoin.

Ante ataques contra Bitcoin, aquellos comprometidos con la filosofía del proyecto no se quedarían de brazos cruzados al ver comprometido el proyecto en el que muchos vienen trabajando desde el 2009 y en que confían que revolucionará las finanzas globales. El pool o los pools de minería atacantes pudieran ser abandonados por muchos participantes debido a su atentado contra la red, perdiendo así el aporte de poder de procesamiento de dichos participantes y el dinero que suponen para el pool.

La comunidad formada por desarrolladores, mineros y usuarios comprometidos con el proyecto Bitcoin seguramente manifestarían su rechazo al hacerse evidente un ataque contra Bitcoin, y es probable que promuevan una bifurcación para continuar en la cadena confiable junto con el resto de pools de minería honestos, prescindiendo de los mineros atacantes. En ese escenario, el equipo de mineros deshonestos quedaría fuera del proyecto blockchain con mayor capitalización del mercado y también con mayor adopción del mundo, además de recibir el rechazo de billeteras e intercambios que apoyen a Bitcoin.

Aunque pudieran atacar la red, los mineros no han mostrado hasta ahora intenciones de hacerlo, y es que tienen más bien razones para protegerla, bien sea por motivos filosóficos y/o económicos. Los mineros no tienen incentivos para realizar un ataque, porque en todos los posibles escenarios que se desencadenen las pérdidas serían mayores. De manera que es más rentable que sigan minando en Bitcoin, donde incluso después de emitirse los 21 millones de bitcoins en el año 2140 aproximadamente, seguirían recibiendo una recompensa por su contribución en la red.

Si bien es posible que pools de minería que concentren el poder requerido puedan controlar la red con fines malintencionados, no les resultaría factible hacerlo porque significaría acabar ellos mismos con su negocio.

De todos estos argumentos se desprende que Bitcoin no solo es la primera de todas las cadenas de bloques, ni es solamente la que lleva la delantera en el mercado y la más adoptada, sino que también es la que se perfila como la más robusta ante este tipo de ataques. Bitcoin ha demostrado ser, hasta los momentos, un sistema seguro más allá de tener una minería centralizada hasta cierto punto y desde cierta óptica, garantizando la legitimidad de blockchain como tecnología financiera de confianza y destinada a revolucionar las finanzas.

Bitcoin concentra el mayor poder de procesamiento colectivo de todas las blockchains, representando por mineros que han demostrado su honestidad y compromiso con la tecnología por casi diez años. De esta manera, Bitcoin aparece como la blockchain más segura ante ataques internos o externos, presentándose como la más segura de todas las blockchain, encargada de proteger la historia de blockchain y su legitimidad como tecnología.
Sábado, 09 Junio 2018 06:22

Lo que debes conocer sobre el Bitcoin

Escrito por
2017 fue el año en el que las criptomonedas se hicieron populares y conocidas en todo el mundo, gracias a que el valor del Bitcoin aumentó de menos de 1.000 dólares a casi 20.000 dólares, aunque parece que dio vuelta atrás en 2018.

Si sientes que perdiste la oportunidad de meterte de lleno en el mundo del Bitcoin, existen otras monedas digitales para elegir. Aquí encontrarás una guía rápida para conocer todas las otras criptomonedas que dispararon su valor en 2017 y, aún así, cuestan menos que el Bitcoin.



¿Qué es una criptomoneda?

En general, una criptomoneda es dinero digital que utiliza un tipo de cifrado para proteger las transacciones, pero hay otros detalles clave que se deben comprender.

El primero es que se puede minar una criptomoneda, lo que implica usar un ordenador para resolver ecuaciones cada vez más difíciles. Estas ecuaciones son necesarias para verificar las transacciones y, a cambio, el minero obtiene dinero digital. Los registros de las transacciones creadas de esta forma se denominan bloques, lo que nos lleva al segundo detalle clave: la cadena de bloques, mejor conocida simplemente como “blockchain”.

Una cadena de bloques es, esencialmente, un libro de transacciones creadas a partir de bloques. Es público y descentralizado, por lo que cualquier cambio es visible para todo el mundo. La tecnología de blockchain originalmente fue construida para Bitcoin, pero en teoría podría usarse para cualquier cosa, desde la administración de registros médicos hasta la votación.

Tras conocer todo esto, estas son algunas de las criptomonedas más importantes de las que podrías haber escuchado hablar, y cómo se diferencian del Bitcoin.


Bitcoin Cash (BCH)

El Bitcoin Cash fue creado a partir de una bifurcación de Bitcoin que ocurrió en agosto de 2017, la cual estableció dos monedas distintas. El objetivo era acelerar las transacciones al incrementar el tamaño de los bloques de Bitcoin Cash, lo que también facilita su crecimiento.

El Bitcoin Cash no ha reemplazado al Bitcoin, pero sí ha logrado alcanzar un valor considerable (2.788,68 dólares al momento de escribir estas líneas). La popular casa de cambio de criptomonedas Coinbase añadió soporte a Bitcoin Cash a finales de diciembre, aunque la medida trajo consigo diferentes reclamos que forzaron a la compañía a suspender temporalmente la nueva característica.

Litecoin (LTC)

Litecoin fue creado en 2011 por Charlie Lee, un graduado del MIT, exempleado de Google y exdirector de ingeniería en Coinbase. Funciona de manera similar al Bitcoin, pero cuenta con un número máximo de monedas que puede ser minado. También es posible crear más rápido los bloques de Litecoin: uno cada 2,5 minutos, en lugar de uno cada 10 minutos en el caso de Bitcoin.

El propósito de Litecoin es ser una versión más gastable de Bitcoin. Sin embargo, se ha convertido en poco tiempo en otra inversión atractiva para los especuladores de las criptomonedas. Actualmente el Litecoin está valorado en poco menos de 250 dólares.


Ether (ETH)

La plataforma Ethereum y su moneda, Ether, originalmente fueron propuestas en 2013 y se lanzaron en 2015. Funciona de manera similar al Bitcoin, pero también está enfocada en los contratos inteligentes (acuerdos que se imponen mediante código y no mediante las leyes). Ether puede usarse para gestionar contratos entre personas, crear cuentas de firma múltiple en las que la mayoría necesita firmar antes de poder acceder a los fondos, y otros propósitos.

Bitcoin actualmente cuenta con soporte para algunos contratos inteligentes, incluyendo los necesarios para transferir dinero entre personas, pero todavía está muy limitado. Ethereum, en cambio, permite a las personas escribir sus propios contratos.

La moneda Ether funciona como una especie de combustible para navegar en la plataforma Ethereum, pero también se puede comprar y mantener como una inversión. Actualmente está valorada en 777,55 dólares.


Ripple (XRP)

Ripple es la última criptomoneda que ha llegado a los titulares después de que incrementara su valor a finales de 2017. En diciembre alcanzó un valor de 2,21 dólares, lo que le da una capitalización de mercado de más de $85.000 millones.

Creada en 2012, el nombre Ripple hace referencia tanto a la compañía como a la criptomoneda. Fue diseñada para funcionar como una red de pago, llamada RippleNet, que afianza a Ripple junto a otras monedas respaldadas por gobiernos, como el dólar estadounidense. El objetivo de la compañía es desarrollar tecnología de pago para bancos y otras organizaciones financieras. Más de 100 instituciones en todo el mundo usan la red actualmente.

Ripple es la única criptomoneda mencionada en el artículo que no puede ser comprada a través del sistema de cambios de criptomonedas Coinbase. Sin embargo, la página web de Ripple menciona más de una docena de alternativas para acceder a la moneda, incluyendo Bitstamp, Kraken y Gatehub.
Our website is protected by DMC Firewall!