Andromeda Computer - Programación Web

CÓDIGO Y DISEÑO LIMPIO

 

web programming miniatura

 

¿Qué es el código limpio?

Quiero comenzar este artículo con una muy buena cita: “Cualquier tonto puede escribir código que una computadora pueda entender. Los buenos programadores escriben código que los humanos pueden entender. ”- Martin Fowler.

Esta cita explica la esencia de la codificación limpia.

Cuando hablamos de código limpio, hablamos de un estilo de desarrollo centrado en el lector que produce software que es fácil de escribir, leer y mantener. El código limpio es un código que es fácil de entender y fácil de cambiar.

La palabra "limpio" se ha puesto muy de moda hoy en día si nos fijamos en el diseño, la fotografía, etc., la gente busca cosas limpias porque hoy en día nuestra vida es extremadamente complicada y queremos elegir opciones limpias y claras porque nos calma y nos ahorra nuestro precioso tiempo. Es lo mismo en desarrollo de software y arquitectura, si tiene más código del que necesitas, no debería estar allí, no debería haber nada extra.

Su código debe ser tan eficiente, legible y fácil de mantener como sea posible, en lugar de solo resolver el problema, siempre debe dedicar un poco de tiempo extra para enfocarse en el diseño de su código, en la arquitectura. Su código debe ser comprensible, debe estar limpio. Esto significa que el código es fácil de leer, ya sea que el lector sea el autor original del código o alguien más. No debe haber dudas ni malentendidos. Por ejemplo, lo siguiente debe ser claro: el flujo de ejecución de la aplicación, cómo los diferentes objetos colaboran entre sí, el rol y la responsabilidad de cada clase, el propósito de cada método, el propósito de cada expresión y variable, etc.

Además, es extremadamente importante tener la capacidad de extender y refactorizar fácilmente su código. Esto se puede lograr si la persona que realiza los cambios comprende el código y también se siente segura de que los cambios introducidos en el código no rompen ninguna funcionalidad existente. Para que el código sea fácil de cambiar, debe asegurarse de tener en cuenta que las clases y los métodos son pequeños y solo tienen una responsabilidad única, que las clases tienen API públicas claras y concisas, las clases y los métodos son predecibles y funcionan como se espera , el código es fácilmente comprobable y tiene pruebas unitarias, que son fáciles de entender y cambiar, etc.

Es importante tener en cuenta que un codificador limpio se asegura de que comprende completamente el problema antes de comenzar a codificar. Es como construir una casa: ¡los cimientos y la arquitectura son clave! A largo plazo, le ahorrará tiempo y dinero al "rehacer" el trabajo.

8 razones por las que el código limpio importa

1. claridad

Es fácil olvidar que cada línea de código que escriben los desarrolladores de software es probable que los humanos la lean muchas veces durante su vida útil. Estos humanos suelen ser compañeros de trabajo. Están ocupados reparando errores y agregando funciones. Por lo tanto, cada desarrollador debe cuidar el código y hacerlo lo más limpio y claro posible. Los desarrolladores son como los autores, los grandes autores son conocidos por escribir libros que cuentan una historia clara y convincente. Usan capítulos, encabezados y párrafos para organizar claramente sus pensamientos y guiar sin dolor a su lector. Los desarrolladores trabajan en un sistema muy similar, pero usan espacios de nombres, clases y métodos en lugar de palabras.

2. Mejores prácticas

En los últimos años, las mejores prácticas de software como pruebas unitarias, TDD, CI, etc. han crecido muy rápidamente en términos de adopción. Estas prácticas elevan la calidad del código y la facilidad de mantenimiento. La implementación de principios de código limpio es una habilidad fundamental que vale especialmente cuando es el momento de refactorizar el código o poner el código bajo prueba. El código limpio hace que sea más fácil de leer y probar. Si piensa en ello como parte de una casa, el código limpio es la base.

3. La lógica detrás del código

Si alguien le pregunta sobre la calidad de su código, debe proporcionar una justificación racional. Si nunca consideró metódicamente la calidad de su estilo de codificación, es probable que haya muchas oportunidades de mejora. Aquellos que escriben código limpio tienen actividades concretas, patrones y técnicas que usan para mantener limpio su código.

4. Mantenimiento

Escribir código es relativamente fácil, leer es difícil. Es por eso que tantos desarrolladores prefieren reescribir en lugar de hacer el trabajo duro de leer y comprender el código existente. Al escribir código legible, está optimizando el 90% del tiempo que leemos el código, en lugar del 10% del tiempo que lo está escribiendo. Esta es una estrategia significativamente más rentable que la estrategia alternativa de escribir código lo más rápido posible sin preocuparse por la legibilidad del código. Además, hace que sea casi imposible decir: "Oh, este código no es mío, es de Juan". Con el código limpio no tendrá que culpar a otros por la mala calidad del código, el código limpio es un estándar, una base para que todos trabajen. Entonces, al final del día, al crear un código que se pueda mantener, está optimizando la mayor parte de su tiempo y el costo de mantener el código.

5. Fácil de probar

Al crear un código limpio, se enciende la prueba automatizada de ese código

 

Estas son las razones por las que el codigo es muy importante para evitar gastos posteriores, de allí la importancia de contratar agencias especializadas en todo el proceso que a largo plazo va a beneficiar enormemente a su negocio

 

¿ Aun no tienes un plan para tu negocio?  


Planes de Marketing digital

Planes de Desarrollo web

No te preocupes nosotros te ayudamos !!!