(3 votos)

Como integrar efectivamente tu equipo SEO y de marketing Destacado

Un departamento de marketing moderno de hoy abarca una variedad de roles que combinan la experiencia en los medios tradicionales y digitales. La contratación para puestos relacionados con SEO, en particular, ha aumentado en más del 40% en lo que va de año. Entendiendose con la imperiosa necesidad de compensar la actual situación mundial. La cual cual en terminos economicos no se proyecta muy positiva. 

Las empresas están inyectando más dólares que nunca en la búsqueda orgánica y el marketing de contenidos. Este cambio estratégico requiere que los equipos de SEO y marketing se muevan en concierto para lograr KPI de campaña mutuos. Cruzar la brecha colaborativa requiere una transición igualmente consciente hacia la comunicación coherente, los procesos de gestión de proyectos y la formación de equipos.

 

Problemas con la integración

Hacer que dos equipos multidisciplinarios funcionen de manera cohesiva puede ser un desafío. Aproximadamente el 75% de los equipos multifuncionales fracasan. Para mitigar el riesgo de una campaña mal ejecutada, es vital integrar las funciones diarias de los equipos de marketing y SEO. Para hacer eso, es útil echar un vistazo a algunas de las barreras comunes para el éxito.

multi equipos

- Falta de comunicación, específicamente relacionada con los objetivos.
- No hay un método claro para medir el ROI
- Mentalidad aislada o falta de flexibilidad
- Brechas en la adopción de tecnología


Tambien podria interesarte : ¿ Cuales son las herramientas que usan los profesionales de SEO ?


 Es increíblemente difícil esforzarse por alcanzar un objetivo que no está claramente definido. Esperar que equipos con diferentes conjuntos de habilidades trabajen dentro de parámetros de proyecto mal definidos es aún más difícil. La pérdida de alcance se convierte en un problema real, junto con una falta general de confianza en los entregables del proyecto y la cooperación del equipo.

La medición del impacto de un producto también puede verse afectada negativamente por la falta de claridad. Si un proyecto no tiene un sistema claro y estandarizado para medir el ROI, se vuelve difícil para cada equipo comprender el impacto de su trabajo y atribuir responsabilidades de manera justa. Esto es difícil en cualquier escenario multifuncional, pero en el mundo del marketing, donde el ROI ha sido históricamente difícil de medir, puede resultar desastroso.

 

 

Con demasiada frecuencia, los equipos separados se aislan del departamento más grande por su conjunto de habilidades especializadas. Romper los silos creativos significa que la información valiosa se comparte más libremente entre los equipos y el resultado es más dinámico, lo cual es algo extraordinariamente valioso en el mundo del marketing. Adaptarse a las tendencias actuales en SEO y marketing, además de poder ejecutarlas dentro de una estrategia conjunta, significa ser receptivo al cambio.

Una barrera de entrada para la colaboración entre disciplinas es una brecha en la adopción de tecnología. Aunque las aplicaciones de software MarTech representaron casi el 30% del presupuesto de un CMO en 2019, ciertos aspectos del SEO técnico pueden ser más difíciles de conceptualizar y encajar bajo un paraguas de marketing unificado. La implementación de herramientas tecnológicas estandarizadas destinadas a promover la colaboración y el análisis de datos es una piedra angular de la estrategia de marketing moderna.


 Tambien podria interesarte : Aprenda a reducir la tasa de rebote a la mitad con contenido interactivo ( SEO )


Impacto en los ingresos

La colaboración interdepartamental exitosa puede vincularse a los ingresos y al impacto positivo de la marca. Más del 90% del tráfico de Google se observa en la primera página, lo que significa que si está clasificando en la segunda, tercera o décima página, es poco probable que se vean sus esfuerzos de marketing.

El marketing en redes sociales y la estrategia de contenido han sido durante mucho tiempo el territorio de los especialistas en marketing tradicionales. Los especialistas en marketing digital híbrido y los estrategas de SEO pueden ayudar a impulsar los objetivos de marketing centrados en los aspectos más atractivos y técnicos, aportando una comprensión única de cómo la búsqueda orgánica ayuda a impulsar la visibilidad de la marca.

La comunicación interfuncional proporciona más visibilidad de las tendencias emergentes, el modelado de ROI y las necesidades organizativas que pueden informar los gastos de marketing y el enfoque estratégico. Cultivar una comprensión básica de la relación entre una marca y sus clientes también ayuda a los especialistas en marketing y a los expertos en SEO a crear estrategias más inteligentes y generar resultados más rentables.


Tambien podria interesarte :  Como Impulsar SEO a través del marketing de contenidos:Destaca entre miles de resultados  


Mejores prácticas para fomentar la colaboración

Afortunadamente, crear una cultura de colaboración no tiene por qué ser una tarea tan pesada. Los especialistas en marketing y los estrategas de SEO tienen competencias básicas similares. Con las herramientas y los procesos adecuados, los esfuerzos de SEO pueden ayudar a impulsar los objetivos de marketing y viceversa:

- Herramientas de colaboración
- Procesos de flujo de trabajo
- Educación y compromiso de los empleados

Las herramientas colaborativas y las plataformas de software están llegando al mercado con creciente regularidad. La implementación de estas herramientas puede tener un impacto positivo en la forma en que los equipos de marketing y SEO trabajan juntos, así como en la realización de las funciones laborales del día a día. Desde plataformas de gestión de proyectos como Asana o Basecamp, hasta herramientas de reuniones colaborativas como Slack y Google Hangouts, el uso de un conjunto estandarizado de herramientas ayuda a empoderar a las organizaciones con distintos departamentos y permite a los trabajadores remotos crear campañas atractivas en tiempo real. Esto también ayuda a los equipos a establecer procesos de flujo de trabajo que dividen los proyectos a gran escala en tareas más pequeñas, lo que les permite vigilar de cerca los posibles cuellos de botella en todas las etapas del ciclo de vida de la gestión de proyectos.

 

Derribar los silos organizacionales puede contribuir mucho a crear un sentido compartido de experiencia y un vocabulario compartido. Definir los objetivos y las métricas del proyecto para realizar un seguimiento ayuda a mejorar la colaboración entre los equipos de SEO y marketing, ya que todas las partes interesadas comprenderán cómo sus esfuerzos y su área de experiencia influyen en un resultado compartido. No todos los objetivos de marketing se centrarán en el SEO, pero sigue siendo importante que las partes interesadas estén en la sala para hablar sobre los objetivos y oportunidades de las palabras clave, así como para realizar sesiones de formación.

Mantener a los empleados comprometidos es una de las mejores formas de mantener la colaboración productiva y coherente. Programar reuniones periódicas permanentes para revisar el progreso hacia los objetivos y proporcionar vías para el desarrollo profesional, la certificación y la tutoría ayudan a consolidar los esfuerzos de formación de equipos que impulsan el éxito.

 

Estrategia SEO para resultados

Los equipos de marketing deben pensar en SEO y los equipos de SEO deben pensar en marketing. Con más empresas que apuestan por la búsqueda orgánica y las formas adyacentes de marketing, ambos equipos trabajarán para lograr KPI comunes. Las estrategias de marketing del futuro incorporan un enfoque más holístico de la estrategia de marca, y las empresas que pueden fomentar la colaboración interfuncional se están preparando para poder responder mejor al mercado cambiante. 

Modificado por última vez en Domingo, 23 Agosto 2020 11:10

Deja un comentario

comentario ( 1 )

  • Enlace al Comentario Arturo Gómez Arturo Gómez Agosto 11, 2020

    No se menciona mucho o nada, la importancia del equipo o departamento de diseño gráfico, somos los grandes marginados! sin un departamento profesional de diseñadores ninguna empresa puede llevar a cabo una campaña exitosa .

    Reportar