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¿Puedo integrar todos los datos de anuncios usando Analitics ? Destacado

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No hace mucho tiempo, era común que los especialistas en marketing y analistas web pasaran la mayor parte del día mirando hojas de cálculo de Excel, recolectando y organizando manualmente datos de gasto publicitario en docenas de fuentes.

Debían ir a cada cuenta publicitaria y exportar estadísticas sobre campañas publicitarias, como impresiones de anuncios, clics y costos, luego exportar datos desde el sistema de análisis web y, finalmente, combinar todos los datos manualmente.

Eso para nada es un uso óptimo del tiempo ¿ cierto ?.

Sin embargo, resulta que Google Analytics le permite analizar el rendimiento no solo de Google Ads, sino también de otras fuentes de publicidad, como Facebook, Bing, Twitter, Pinterest, LinkedIn y más, en un solo panel.

En este artículo, intentare explicarle de la forma más practica posible cómo importar costos de todas las plataformas de publicidad a Google Analytics y cómo configurar métricas de rendimiento como ROAS, costo de venta y más.


 


1. Crear conjunto de datos en Google Analytics.

Primero, cree un conjunto de datos para cargar con datos de costos publicitarios.

Vaya a la sección "Administrador" de Google Analytics, seleccione su cuenta y elija la "Propiedad" en la que desea importar datos. Luego seleccione "Importar datos".

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A continuación, haga clic en "Crear" para crear un nuevo conjunto de datos.

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Al elegir "Tipo de conjunto de datos", seleccione "Datos de costos" y haga clic en el botón "Continuar":

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Ingrese un nombre para su conjunto de datos y seleccione las "Vistas habilitadas" requeridas. Los datos de costos publicitarios estarán disponibles solo para las "Vistas" seleccionadas.

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A continuación, en la configuración, seleccione las dimensiones y las métricas como se muestra en la captura de pantalla. Establezca "Importar comportamiento" como "Sobrescribir" y haga clic en el botón "Guardar".

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Cuando selecciona "Sobrescribir", Google Analytics sobrescribirá los datos antiguos con los datos más recientes "si hay varias filas de datos con las mismas claves".

 

¡Hecho! Ha creado un conjunto de datos, que ahora se puede cargar con datos de costos publicitarios desde la plataforma publicitaria elegida.

¿Que sigue?


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2. Prepare un archivo con costos publicitarios.

Para cargar datos de costos publicitarios, primero debe preparar un archivo CSV con una estructura específica. Para hacer esto, cree un nuevo archivo de Hojas de cálculo de Google o Excel con las siguientes columnas:

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Acceda a un documento de Notion (imagen a continuación) con descripciones detalladas de las columnas aquí.

 

Ahora, puede agregar datos de todas sus plataformas de publicidad a este archivo, como Facebook, Bing, LinkedIn, Twitter Ads y otros. Del mismo modo, si conoce los valores, puede agregar los costos del marketing por correo electrónico, SEO y otras actividades de marketing.

Una vez que haya agregado sus datos deseados, exporte el archivo a un CSV.

 

3. Importe el archivo al conjunto de datos creado.

Vaya a la sección Administrador> Propiedad> Importación de datos nuevamente, y haga clic en "Administrar cargas" en la fila con el Conjunto de datos que acaba de crear.

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Haga clic en el botón "Cargar archivo" y seleccione el archivo CSV que preparó para importar.

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 Se han cargado sus datos de costo publicitario. Ahora puede comenzar a crear informes y analizar el rendimiento de los anuncios en sus canales de marketing.


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¿Es posible automatizar el proceso de importación?

Si. Existen varias herramientas populares en el mercado que pueden automatizar el proceso de importación de datos de costos publicitarios a diario.

Gracias a estas herramientas, no necesita ingresar a cada cuenta publicitaria y exportar manualmente los datos de costos publicitarios para el período seleccionado, luego preparar un archivo CSV en el formato requerido para importar a Google Analytics.

Simplemente conecte su cuenta de Google Analytics, seleccione las plataformas de anuncios que usa y el sistema importa automáticamente sus datos de costos de anuncios a diario.

Ejemplos de tales herramientas (la nuestra incluida):

* SegmentStream;
* Supermetrics GA Uploader;
* Funnel.io.

 

1. ¿Qué debe considerar si elige una herramienta de automatización?
2. ¿Qué nivel de detalle quieres? Algunas herramientas le permiten importar costos solo hasta el nivel Fuente / Medio y Campaña; otros también le brindan la capacidad de analizar a nivel de Contenido y Término.
3. ¿Se admite el marcado UTM actual? Muchas herramientas importan datos de costos solo si las campañas publicitarias se han etiquetado de cierta manera. Asegúrese de que la herramienta que elija pueda usar su marcado UTM actual para que no tenga que volver a configurar las etiquetas UTM para sus campañas.
4. ¿Se admite el análisis de parámetros de URL dinámicos? La mayoría de las plataformas publicitarias le permiten pasar parámetros dinámicos en la URL que el usuario sigue al sitio (por ejemplo, la ubicación de un banner en la página, la región, etc.). Si desea analizar la efectividad de las campañas publicitarias basadas en parámetros dinámicos, asegúrese de que la herramienta lo admita.
5. ¿Hay una conversión de moneda automática? Si compra anuncios en una moneda (por ejemplo, dólares estadounidenses) pero su vista en Google Analytics está configurada en una moneda diferente (por ejemplo, euros), los datos informados pueden ser incorrectos. Algunas herramientas tienen conversiones monetarias diarias.
6. ¿Existe una integración de Google Sheets? Puede usar las Hojas de cálculo de Google para importar datos de costos de fuentes que no tienen una API. Algunas herramientas tienen integración llave en mano con Hojas de cálculo de Google (por lo que no tiene que exportar e importar un archivo CSV manualmente). Simplemente actualiza los datos en la hoja de cálculo y la herramienta los carga automáticamente en Google Analytics.
7. ¿Se admite la carga de datos retrospectiva? Muchas plataformas publicitarias recalculan los costos publicitarios después del hecho. Debido a esto, los datos de costos de anuncios para el mismo período pueden cambiar. Para acomodar estos cambios, algunas herramientas importan automáticamente los datos de costos de anuncios de toda la semana o mes anterior.
8. ¿Es posible importar datos históricos? Si no ha importado sus datos de costos publicitarios a Google Analytics anteriormente, probablemente quiera importar datos pasados. Algunas herramientas le permiten importar datos de los 3 a 6 meses anteriores.


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4. Verifique los costos de los anuncios cargados en Google Analytics.

Vaya al informe Adquisición> Campaña> Análisis de costos, donde está disponible información sobre el costo de las campañas publicitarias.

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En este informe, ahora puede ver los costos no solo de Google Ads, sino también de sus otras plataformas de anuncios. 


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5. Agregue métricas de rendimiento de anuncios al informe.

Para facilitar el uso del informe, agregue columnas adicionales con las métricas de rendimiento publicitario que desee. Para hacer esto, haga clic en "Editar" en el informe y seleccione las métricas requeridas en la página que se abre.

Puede elegir métricas estándar de Google Analytics como métricas de rendimiento, por ejemplo:

* Transacciones: Número de pedidos realizados en el sitio;
* Ingresos: Ingresos de pedidos realizados en el sitio;
* ROAS: (datos de ingresos / costos) x 100;
* RPC: ingresos medios por clic.

También puede agregar sus propias métricas a los informes mediante el uso de métricas calculadas, que le permiten agregar nuevas métricas basadas en fórmulas automatizadas. Como ejemplo, le mostraré cómo agregar el costo de venta (es decir, el porcentaje de ingresos que consumieron sus anuncios) a su informe.

Para hacer esto, en la sección "Administrador", busque "Métricas calculadas" en el menú Ver:

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 Se abrirá una sección con todas las métricas calculadas. Para crear una nueva métrica, haga clic en el botón "+ Nueva métrica calculada".

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 En la configuración, especifique el nombre de su métrica (es decir, Costo de venta) y, para este cálculo, seleccione "Porcentaje" como Tipo de formato. La fórmula está en la captura de pantalla a continuación:

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 Haga clic en el botón "Crear". Ahora puede agregar la métrica Costo de venta en un informe personalizado:

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El informe final de rendimiento del anuncio podría verse así:

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Puede analizar el rendimiento de los anuncios no solo en el nivel Fuente / Medio, sino también en un nivel más granular. Para hacer esto, seleccione la Dimensión secundaria que le interese (por ejemplo, Campaña, Contenido del anuncio o Palabra clave).

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Puede guardar el informe para no tener que configurarlo nuevamente en el futuro. Está disponible en la sección Personalización> Informes guardados. Haga clic en Guardar y especifique el nombre de su informe.

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¿Cómo evalúa el ROAS si la conversión es una ventaja, no una venta?

Para muchas empresas, una conversión es una iniciativa, registro, llamada telefónica u otra acción sin valor monetario directo (a diferencia de las tiendas en línea, donde el valor de conversión = la cantidad del pedido realizado).

En este caso, puede resolver ROAS de una de estas tres maneras:

Método 1. No tiene que analizar el ROAS en absoluto. Si la conversión principal en su sitio es una forma de cliente potencial, puede comparar el rendimiento de los anuncios con una métrica de costo por cliente potencial.

Digamos, por ejemplo, que sabe que es rentable gastar hasta $ 50 por un cliente potencial. Por lo tanto, todos los canales y campañas donde el costo por cliente potencial sea inferior a $ 50 serán efectivos para usted.

Si aún desea calcular el ROAS, use uno de los dos métodos siguientes.

Método 2. El método más básico (pero a menudo menos preciso) para analizar ROAS es establecer un valor de conversión condicional manualmente para cada Objetivo. Si, en promedio, un cliente potencial se convierte en $ 250 en ventas finales, puede usar este número como valor de conversión.

(Para obtener más información sobre cómo configurar los valores de conversión, consulte la página de ayuda de Google Analytics).

En el informe en Google Analytics, verá lo siguiente:

- Usted gastó $ 2,500 en una campaña publicitaria;
- Gracias a esta campaña publicitaria, recibió 50 clientes potenciales. El costo promedio de un cliente potencial adquirido (CPL) es de $ 50.
- Si el valor de un cliente potencial para su negocio es de $ 250, entonces 50 clientes potenciales significan que el valor total recibido es de $ 12,500.
- Para calcular el ROAS, divida los ingresos por los costos publicitarios y multiplíquelos por 100. En este caso, el ROAS sería = (12,500 / 2,500) * 100 = 500% ROAS. (El costo de venta sería del 20%).

Método # 3. Si no se siente cómodo con tal cálculo y desea combinar datos de Google Analytics con datos sobre ventas reales de un CRM, le recomendamos que utilice Google BigQuery para combinar todos los datos y crear informes analíticos precisos de extremo a extremo.

 

¿Cuándo no es suficiente Google Analytics?

A pesar de que Google Analytics le permite importar costos publicitarios y cargar datos fuera de línea, no siempre es suficiente analizar el rendimiento de marketing, especialmente si:

- Desea analizar muchas dimensiones y métricas, tanto en línea como fuera de línea. Es mucho más fácil exportar datos de Google Analytics que importar todos los datos sin conexión a Google Analytics.
- Sus informes requieren cálculos complejos y transformaciones de datos que son difíciles o imposibles de lograr en Google Analytics.
- Necesita informes de marketing visual que no puede obtener dentro de la interfaz estándar de Google Analytics.
- Desea aplicar modelos de atribución avanzados o personalizados que difieren de los de Google Analytics.

En estos casos, las empresas comienzan a crear análisis de marketing basados ​​en su propio almacén de datos (por ejemplo, el mencionado BigQuery de Google), donde todos los datos de fuentes en línea y fuera de línea se recopilan sin ninguna restricción.

 

Al usar Google BigQuery (u otro almacén de datos), las empresas pueden:

- Recopile datos en bruto a gran escala, sin límites ni muestras;
- Transforme y combine datos de diferentes fuentes de acuerdo con cualquier lógica;
- Cree absolutamente cualquier informe utilizando SQL;
- Visualice informes en cualquier sistema de BI: Google Data Studio, PowerBI, Tableau, Looker, etc.
- Aplique modelos de atribución avanzados, incluida la atribución basada en el aprendizaje automático.

 

Conclusión

Siguiendo los pasos anteriores, ahora sabe cómo puede analizar el rendimiento de todas sus campañas publicitarias directamente en la interfaz de Google Analytics.

Si bien Google Analytics no es la única herramienta que necesitará para crear y realizar un seguimiento de sus campañas de marketing, es una de las herramientas más versátiles disponibles en la actualidad.

Modificado por última vez en Jueves, 06 Agosto 2020 10:55

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comentarios ( 6 )

  • Enlace al Comentario carlos G carlos G Agosto 13, 2020

    Me puedes decir que tan rentable son los anuncios en bing

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  • Enlace al Comentario Aldo Aldo Agosto 10, 2020

    muy bien todo bro pero porque no haces un video bro

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  • Enlace al Comentario David Hernandez David Hernandez Agosto 09, 2020

    Gracias por Responder estoy comenzando con mi blog y tantas herramientas y datos logran confundir un poco.

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  • Enlace al Comentario Andromeda Computer Andromeda Computer Agosto 09, 2020

    Hola David Hernandez! la respuesta corta NO. Puedes usar ambas sin lugar a dudas, de hecho google permite integrar los datos de casi todas sus herramientas para webmasters, usar search console te permitirá optimizar tu estrategia SEO y analitics con la integración de la plataforma de ADS tanto de google como otras plataformas populares como Bing y linkedin te permitirá optimizar tus anuncios, es decir sacarles el máximo provecho! Por lo tanto aunque no sea lo mismo la consola de Google que analitics, tienen funciones a fines que se complementan con todas tus herramientas de análisis de datos. Gracias por comentar Saludos.

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  • Enlace al Comentario David Hernandez David Hernandez Agosto 07, 2020

    Hola, tengo una duda es lo mismo la consola de google que analitics? es decir puedo integrarlas para referenciar los anuncios de bing por ejemplo?

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  • Enlace al Comentario alejandro al alejandro al Agosto 07, 2020

    excelente tutorial deberían hacerlos en youtube. mil gracias !

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